sábado, 23 de noviembre de 2024
17/01/2013junio 13th, 2017
César del Río César del Río

Ojo a los sanitarios que no son moco de pavo precisamente. Ojo a los médicos, enfermeras, anestestistas y demás personal sanitario que no son representantes de ningún modelo antisistema precisamente ni piqueteros que un buen día deciden salir a protestar porque se les ocurrió leer la noche anterior las tesis de Marx.

Dejemos a un lado a Groucho.


Ojo a lo que sucede en la anexa comunidad autónoma que todos los domingos las batas blancas salen en estampida y dejan las calles que ni recién «pintás». Muchos de ellos con una reconocida trayectoria, con una reputada hoja de servicios y, lo que es más doliente para el PP, con un voto que no es contrario per se, pero que en su conjunto se puede fracturar y provocar mucho dolor.

Dolor de ese que es crónico y que no tiene cura.

Ojo porque eso sucede en Madrid y a partir de ahí…

Lo de la Sanidad es de esas cosas que duelen. En Castilla-La Mancha se cierran está semana las Urgencias nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) y hay pueblos que se resisten. Cuestión de dinero y eficiencia, dice el Gobierno; cuestión de vida o muerte, afirman los paisanos. Y no les falta razón ni a unos ni a otros, pero ojo que esto dependerá de lo que suceda a partir de ahora.

Aquí se impone la práctica, que será la que decida quién tenía o no razón.

Para el Gobierno regional se cierran aquellas Urgencias nocturnas cuya demanda es ínfima. De hecho, hay cinco de esas 21 que no reciben ni a un paciente de media al día. Y confían en sus medios técnicos para que si se produce un caso grave se le pueda evacuar hasta el hospital más cercano en el menor tiempo posible sin que su vida corra peligro.

Dicen que no es por capricho, sino eficiencia, 161 de los 182 PAC no han sufrido modificación alguna.

Para los pueblos afectados, «ese» paciente, generalmente mayor, tendrá que pasar por poco menos que una odisea si tienen que llegar a ese extremo puesto que no es lo mismo que le atiendan en unos minutos en su pueblo que tener que desplazarse a otro, sobre todo si es invierno y por carreteras del siglo pasado. Y que la vida de uno no puede depender de eso precisamente.

Hay incluso algunos alcaldes y concejales del PP que se oponen a la medida adoptada por su propio Gobierno regional y la han criticado duramente. Y otros que, pensando lo mismo, callan.

AEROPUERTO DE CIUDAD REAL, ESE INSULTO A LA INTELIGENCIA

Termino con el aeropuerto de Ciudad Real, ese insulto a la inteligencia que tan caro le ha salido a esta región. Ahora los originarios propietarios de los terrenos, agricultores casi todos, deberán cobrar lo que en su día les negaron pero sí pagaron después a otros. Lo que hay que ver ahora es quién paga tal despropósito económico.

Lo dicho, el pegote sigue ahí y a ver cómo nos lo quitamos de encima. Por cierto, los ideólogos se fueron de rositas.

@CesardelRioPolo

cesardelrio@encastillalamancha.es

(Visited 23 times, 1 visits today)