La Policía Nacional de Albacete ha detenido a un total de 62 individuos, entre ellos a un empresario de La Roda y a su colaborador, por facilitar contratos falsos a 129 personas para obtener un permiso de trabajo o las prestaciones por desempleo a cambio de pagar entre 225 y 300 euros.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, quien ha concretado que hasta ahora han identificado a menos de la mitad de los implicados, estafadores y estafados, 38 españoles y 24 inmigrantes, la mayoría de origen marroquí.
El empresario detenido, residente en La Roda (Albacete), es F.A.A., de 35 años, que regenta una empresa de mantenimiento y de limpiezas, y su principal colaborador responde a las iniciales de J.A.G.M., de 52 años, residente en Albacete capital.
Los detenidos captaban a sus víctimas en bares y vías públicas de las provincias de Albacete, Cuenca y Alicante, a quienes cobraban entre 225 y 300 euros por cada alta fraudulenta que hacían en la Seguridad Social.
El fraude en cuotas impagadas supera los 125.000 euros desde finales de 2011, aunque la cantidad estafada a las arcas públicas se eleva en unos 400.000 euros, ya que algunos llegaron a cobrar el subsidio por desempleo o la renta mínima de inserción.