miércoles, 27 de noviembre de 2024
14/01/2013junio 13th, 2017

A las 20.00 horas se cerraba el Punto de Atención Continuada (PAC) de Tembleque (Toledo), es decir, el municipio (como otros 20 de la región) se quedaba sin Urgencias. Concretamente, más de 6.000 habitantes, porque de él dependían también los municipios de El Romeral y La Guardia, pasaban a depender de Ocaña. Los afectados han vuelto a salir a la calle para mostrar su descontento. 

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


Una hora antes del cierre se concentraban en la plaza del municipio los vecinos para comenzar una marcha hasta el centro de salud en señal de protesta. Un recorrido en el que no faltaron gritos de «en Sanidad, queremos igualdad» o «Cospedal, dimisión» y durante el que los vecinos manifestaban su descontento así como un sentimiento de impotencia al ver que no han logrado nada después de haberse concentrado en más de una veintena de ocasiones.

Impotentes ante lo que consideran una injusticia y una decisión «más política» que de ahorro. Denuncian que en Ocaña tendrán que reforzar la plantilla de Urgencias con un profesional, el mismo número que había en su centro de saludo. Se preguntan por qué se tienen que desplazar unos 30 minutos para tener asistencia, cuando hay otros PAC que están a tres minutos de Ocaña y se mantienen.

En este sentido, el alcalde del municipio, Jesús Fernández, apuntaba que Noblejas, municipio socialista, se encuentra a unos tres minutos de Ocaña. Sin embargo, mantiene el PAC, del que dependen otros dos pueblos, Villarrubias de Santiago y Villatobas, aunque estos «son del PP». Una situación que les lleva a pensar que los cierres responden a una decisión política.

«MI MADRE SE SALVÓ GRACIAS A ESTE CENTRO»

Unas 600 personas aproximadamente han participado en la manifestación que ha recorrido las calles el pueblo. Vecinos que estaban consternados, algunos incluso se han emocionado al ver que finalmente el centro cerraba de ocho de la tarde a ocho de la mañana.

Algunos se preguntaban si lo que quieren es que «nos muramos en la calle», otros recordaban que en el municipio hay muchas personas mayores, que incluso viven solas y que «un infarto es una cuestión de segundo».

Vecinas como Charo de la Peña, Ana María Rodríguez, Ángela Fernández y Milagros Quereda aseguraban el retroceso que supone este cierre porque «vamos a estar peor que en los años 50» e incluso se cuestionaban el ahorro y apuntaban que vendría mejor por otro sitio como la Televisión pública que «pagamos todos» y que «solo han venido cuando se ha caído la plaza».

«¿Tenemos precio las personas?», se preguntaban y recordaban que «aquí nos ponemos malos todos, los de izquierdas, los de derechas…»

Antonio Felipe, otro vecino del municipio, contaba a Encastillalamancha que precisamente gracias a este centro, a estas Urgencias, «se salvó mi madre». Antonio Felipe recuerda que «se tragó parte de la dentadura y si no llega a ser porque la asistieron inmediatamente…» Por ello, cuando hablan de recortes, asegura que «hay otras cosas para recortar».

«A VER DÓNDE VAMOS, PORQUE SOMOS MAYORES…»

Carmen, Teo, Rosa y Eugenia reconocen que sin Urgencias ahora se encuentran desamparadas. «A ver dónde vamos, porque somos mayores…», se preguntaban, mientras valoraban el trabajo que durante años se ha realizado en este servicio: «Se han salvado muchas vidas», matizaban.

Hoy, 14 de enero, se han cerrado 21 PAC, «17 del PSOE y cuatro del PP», aclara el alcalde de Tembleque, quien puntualizaba que «dejarnos a 30 minutos de Urgencias es dejarnos vendidos».

En opinión del socialista se puede racionalizar el servicio, pero «de otra forma».

Por su parte, y el pueblo lo apoya, van a seguir trabajando para echar para atrás la Orden que regula los cierres.

Al cierre de esta información el Servicio Jurídico de Tembleque estaba analizando las acciones legales que pueden llevar a cabo para que finalmente la Orden se retire y los 21 municipios vuelvan a tener su punto de atención continuada.

Fernández aseguraba que «hemos hecho todo lo que hemos podido», pero aún así continuarán trabajando para cambiar el desenlace.

De momento el cierre a las Urgencias se echó, aunque se llevó una gran pitada por parte de todos los asistentes.

(Visited 18 times, 1 visits today)