Las AAVV constituyen la Plataforma «Mejoramos Seseña» que iniciaron el pasado viernes una campaña a pie de calle de recogida de alimentos, juguetes y material escolar para repartir entre los vecinos con problemas económicos.
Es tiempo de solidaridad y así lo han entendido las Asociaciones de Vecinos de Seseña, que se han unido en una Plataforma denominada «Mejoramos Seseña» y se han organizado para recoger alimentos, juguetes y material escolar para aquellas familias mas necesitadas.
Con los pocos medios de los que disponen, el pasado viernes lograron recaudar más de 600 kilos de alimentos gracias a la solidaridad de los vecinos del municipio. Todos los viernes estarán presentes de 18.00 a las 21.00 horas en el exterior de Mercadona y de Ahorramás alternativamente, solicitando a los vecinos un poco de ayuda para los que están atravesando una situación complicada.
La Plataforma Ciudadana y Solidaria «Mejoramos Seseña», nace fruto de la situación actual que vive Seseña, con un índice de paro que alcanza casi el 30 por 100 y unas perspectivas poco halagüeñas, ya que según los datos que arroja la Síntesis de la Agenda Local 21 de Seseña, el 27,48 por 100 de la población son desempleados de larga duración, lo que significa que 3 de cada 10 desempleados ya no percibe ningún tipo de subsidio de desempleo.
«Si ya de por si este dato es grave, debemos añadir que muchos de estos desempleados son personas sin una cualificación mínima, un total del 16,12 por 100, lo que les sitúa como población en riesgo de exclusión social», comenta su coordinadora Arancha Cuezva.
Dentro de todos los colectivos afectados, el crecimiento del desempleo se ha cebado especialmente en familias jóvenes con hijos pequeños, en el periodo de 2007 a 2012 supone un crecimiento del 120 por 100 en los hogares con adultos y niños.
Pero la crisis no solo ha provocado un fuerte aumento del desempleo, sino que también está presionando a la baja los salarios de los miembros activos de las familias con lo cual, en muchos casos, ni siquiera el empleo permite sacar al hogar de la pobreza: la tasa de hogares pobres con niños en los que al menos una persona trabaja es del 15,4 por 100 en el año 2010.
El número de hogares con niños con todos sus miembros adultos sin trabajo ha crecido un 120 por 100 entre 2007 y 2010, casi dos veces más que el total de hogares. Este dato demuestra que el impacto de la crisis es más fuerte en las familias con niños, detectándose casos de un empeoramiento de las condiciones de vida, que puede afectar a la calidad de la alimentación.
«Somos conscientes de la estupenda labor que instituciones, como Cáritas, hacen en favor de los mas necesitados, pero las condiciones que deben de reunir para ser beneficiarios hacen que muchas familias en situación también precaria no puedan acceder a la ayuda. Nosotros queremos hacer labor de prevención. Que algo tan necesario como la comida o el material escolar no sea motivo de impago de deudas que conlleven a los tan temidos cortes de suministro o a los desahucios», concluye su coordinadora Arancha Cuezva.
La Plataforma estará presente todos los viernes en las puertas de Mercadona y Ahorramás con mesas para recoger la voluntad de los vecinos. También están habilitadas las sedes de las AAVV para la recogida de alimentos, en los horarios que cada una ha establecido, y cuenta con la colaboración de más de 80 vecinos voluntarios.
La Plataforma está compuesta por La Asociación del Vecinos del Quiñón de Seseña, la Asociación de Vecinos Residencial Seseña y la Asociación de Vecinos de Seseña Nuevo, se han iniciado contactos con las AMPAS del Municipio y cuenta con la colaboración de PSOE, IU y UPyD.
Otras organizaciones como la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España, UPTA España, se han unido a esta iniciativa, aportando formación, apoyo y orientación al autoempleo para aquellas personas que lo demanden y formando a los 80 voluntarios en manipulación de alimentos.