Equo ha pedido hoy la comparecencia del ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para explicar la presencia del director de Parques Nacionales, Basilio Rada, en una montería en Cabañeros (Castilla-La Mancha), y ha exigido su cese.
Ecologistas en Acción también ha pedido hoy una investigación por esta conducta de Rada, que define como «impropia».
Según informa hoy «El País», el director general del Organismo Autónomo de Parques Nacionales acudió el 3 de enero invitado a una montería organizada por Alberto Alcocer en una de sus fincas que incluye una parte del Parque Nacional de Cabañeros.
Equo ha anunciado que pedirá la comparecencia de Arias Cañete en el Congreso para que explique por qué este alto cargo asistió a una montería de ciervos y jabalíes en Cabañeros cuando esta actividad está prohibida por la ley, aunque finalmente -según ha dicho el mismo- no llegó a cazar.
Para esta formación política, este comportamiento «es totalmente incompatible con la salvaguarda de los valores de los parques nacionales, donde está prohibida expresamente la caza deportiva por la ley y el Plan Director de Parques Nacionales».
Por su parte, Ecologistas en Acción ha condenado la participación de Rada en una montería en el área del parque de Cabañeros, «una conducta totalmente impropia para el cargo que ocupa».
El hecho de que Rada aceptara la invitación a la cacería «evidencia una estrecha relación con el sector cinegético y la falacia que se esconde tras la autorización de la caza deportiva en los parques bajo el manto del control de poblaciones».
La información sobre esta montería aparece «en medio de un debate sobre un cambio de la legislación que autorizaría la caza en parques nacionales, algo que Rada ha intentado desmentir», subraya Ecologistas en Acción.
«Resulta extremadamente alarmante -añade- que un cargo político encargado de la gestión de los Parques Nacionales y que tiene encomendadas entre sus tareas el control de las actividades que se realizan en las fincas, acepte el obsequio de uno de los titulares más influyentes, en este caso el empresario Alberto Alcocer».