Desde las filas del PSOE no han tardado en responder a las declaraciones de la presidenta regional María Dolores de Cospedal en las que señalaba que los vecinos afectados por el cierre de las urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha «dispondrán de este mismo servicio a una distancia de 15 minutos». Los socialistas de Guadalajara, en su empeño por demostrar que no es así, han dado a conocer a la prensa mapas en los que se refleja que acudir a unas urgencias desde determinados pueblos supondrá en esta provincia 39, 42, 44 y hasta 52 minutos.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ
En concreto y basándose en la aplicación Google Maps, han mostrado que de Sacedón a Irueste hay 37,7 kilómetros que tardan en recorrerse 39 minutos; de Molina de Aragón a Piqueras, 41,1 kilómetros en los que se invierten 42 minutos; de Atienza a Navas de Jadraque, 38,4 kilómetros y 44 minutos; y de Cogolludo a Majaelrayo hay 37,5 kilómetros en los que deben invertirse 52 minutos. Este seria el tiempo que tardarían los vecinos en acudir a las urgencias de dichas localidades.
De esta forma, en Guadalajara el secretario general del PSOE en la provincia, Pablo Bellido, ha anunciado que los ayuntamientos socialistas afectados por el cierre de servicios de urgencias acudirán a los tribunales en contra de una decisión «ilegal y arbitraria», que pone en grave riesgo la vida de los vecinos de estos municipios. En total, se verán afectados más de 60 pueblos y cerca de 20.000 personas de la provincia, una cifra que supera las 100.000 en el conjunto de la comunidad autónoma.
Bellido ha explicado que se presentarán recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para pedir la suspensión cautelar y la posterior anulación de la orden dictada por el Gobierno de María Dolores Cospedal. «Consideramos que esta tropelía es nula de pleno derecho porque va contra la Constitución, contra Ley General de de Sanidad y contra normativa del propio Gobierno autonómico, y esperamos que en algún momento la justicia la derogará», ha afirmado. Además, ha reiterado el compromiso de reabrir los centros de urgencia cuando el PSOE vuelva al Gobierno regional. «Lo único que se cerrará entonces será el período más oscuro de la democracia y de la autonomía de Castilla-La Mancha».
El máximo responsable socialista de Guadalajara ha criticado las explicaciones que ha dado el Gobierno de Cospedal para justificar su decisión. «Son tan nefastas que han llevado a representantes del propio PP a llamar sinvergüenzas a los responsables de su partido o a dimitir de sus cargos. No se puede entender cómo hay dinero para los bancos y las autopistas de peaje y no hay dinero para mantener las urgencias y los médicos que salvan vidas todos los días con sus manos».
«Es muy elocuente comprobar cómo han presupuestado en 2013 más dinero para propaganda y autobombo del Sescam y de Cospedal de lo que cuesta mantener los centros de urgencia abiertos. Esto demuestra a las claras que no es un problema económico. Es un problema ideológico. Detrás de esta decisión hay un intento a futuro de que unos pocos se forren y todos los demás perdamos», ha agregado.
Para Bellido el cierre de los servicios de urgencia impuesto por Cospedal y Echániz «demuestra que no conocen Guadalajara, y supone un desatino político y social que va contra toda la población y discrimina especialmente al mundo rural, dificultando la accesibilidad a los servicios y la equidad». Por el contrario, ha recordado que «los centros de urgencias que ahora cierran fueron abiertos por un Gobierno socialista que creía en el mundo rural y en la igualdad de oportunidades».