Con motivo de la fiesta patronal de San Vicente de Sigüenza (Guadalajara), este año tendrá lugar el I Festival Segontia Folk, que pretende convertirse en un referente de la música tradicional de la provincia «poniendo en valor los sones de nuestra tierra», comentan sus organizadores, la Asociación de Empresarios de Sigüenza (AES).
«Pretendemos desarrollar y revitalizar la comarca de Sigüenza, su folklore y sus tradiciones como centro de interés cultural y turístico. Además, no nos queremos quedar en las actuaciones del escenario principal, sino que queremos enriquecer el festival con actividades paralelas al mismo y brindamos la oportunidad a toda la gente que quiera, de llevar sus instrumentos para convertir las calles de Sigüenza en lugar para improvisar actuaciones antes y después de los conciertos», proponen desde la AES.
La iniciativa cuenta con el total respaldo del Ayuntamiento, que la ha incluido dentro del programa oficial de actos de la festividad de San Vicente y que ha propiciado el uso tanto del Auditorio de El Pósito como de la Iglesia de Santiago para los conciertos, autorizando igualmente todas las actividades que van a tener lugar en la Plaza Mayor y en la propia Casa Consistorial.
El fin de semana correspondiente a los días 26 y 27 de enero tendrán lugar en la ciudad diferentes actuaciones y talleres que tienen en común la pretensión de dar a conocer músicas e instrumentos tradicionales de todo el mundo, empezando por los seguntinos.
Los soniquetes tradicionales de Sigüenza, dulzaina y tamboril, van a abrir los conciertos programados para la celebración de la fiesta patronal el día 22 de enero. Será en el Auditorio de El Pósito y a partir de las 19:30 horas de la tarde dará comienzo el XXVI Certamen de Dulzaina y Tamboril José María Canfrán. Es el más antiguo de la provincia de Guadalajara y uno de los más antiguos de España. Por él han pasado los mejores grupos del panorama nacional, siendo un referente entre los festivales de dulzaina. Este año tienen confirmada su presencia Elena de Frutos, de Riaza (Segovia), María del Carmen Riesgo de Cuéllar (Segovia) y del grupo soriano Sochantría, además de los Dulzaineros de Sigüenza.