lunes, 25 de noviembre de 2024
16/01/2013junio 13th, 2017

Elkano Browning Cream es sinónimo de ritmo hipnótico, contagioso, de un sonido que evoca a los grandes combos de órgano Hammond de los años gloriosos de la discográfica Blue Note. Esta banda estará en el Círculo de Arte de Toledo el próximo 18 de enero a las 21:30 horas. Las entradas cuestan seis euros y están a la venta en la propia sala y en www.codetickets.com.

El proyecto de estos chicos, coordinado por el músico vasco y experimentado teclista Mikel Azpiroz (Parafünk, Fermin Muguruza, los australianos The Waifs…), se centra en el formato básico de trío de órgano Hammond, focalizando su esencia en el sentido más puro del groove: la rítmica bailable. A ello contribuyen no sólo el exótico y virtuoso drumming del baterista parisino Franck Mantegari (Alpha Blondy, Saint Germain,…) sino también la cadencia melódica y extrema versatilidad del guitarrista y cantante británico Dave Wilkinson (Brian Jackson, George Braith…).


Sus discos Elkano Browning Cream (Mamusik, 2006) y 2 (Mamusik 2010) son una exótica colección de grooves con elegantes y sofisticadas melodías que fusionan con gusto y saber hacer la música occidental con influencias africanas, latinas u orientales. Para ello cuentan con el guitarrista y cantante estadounidense Matt Harding, y las colaboraciones del poeta ugandés Jimmy Kayihura, el músico jamaicano Tony Ebanks o los irrintzis del innovador y vanguardista cantautor vasco Mikel Laboa.

Guiados por su espíritu aventurero presentan su nuevo álbum Bohemia (Mamusik, 2012) en el que aparcan los instrumentos eléctricos y se transforman en trío de melódica guitarra acústica y percusión para viajar a territorios musicales mediterráneos y zíngaros arrastrados por el alma de sonidos callejeros e itinerantes. Bohemia es una suite musical, en la que los temas mantienen un hilo conductor a través de emociones que podrían entenderse como una metáfora de la vida.

(Visited 20 times, 1 visits today)