El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, anunció a los medios de comunicación durante un desayuno informativo en el que hizo balance de lo que han sido los últimos cuatro meses de legislatura que el presupuesto del Parlamento autonómico se reducirá un 20 por 100 en 2012, por lo que no llegará a los 10 millones de euros. O, lo que es lo mismo, seguirá siendo, según el propio Tirado, «el Parlamento más austero de España».
Igualmente destacó la «absoluta normalidad» de la vida parlamentaria desde que él es el presidente y agradeció a la oposición que le hayan ayudado en esta labor, «porque se ha producido el ambiente propicio para que haya acuerdos y, más allá de las reuniones formales, está habiendo diálogo». Y destacó que ha aplicado cuatro máximas: «diálogo, encuentro, acuerdo y consenso», porque lo que pretende es «ser el presidente de todos». Agradeció a todos los trabajadores de las Cortes que el traspaso se realizara con de forma tranquila y tuvo un recuerdo para aquellos periodistas que han ejercido en las Cortes y que en estos momentos se encuentran sin trabajo, y de forma especial para la periodista ciudadrealeña Silvia Fernández Pacheco, quien falleció en accidente de circulación hace poco más de un mes.
Se acordó igualmente de los 220.000 castellano-manchegos que en estos momentos se encuentran en situación de desempleo y recordó que durante este período las Cortes han tramitado y aprobado las leyes de supresión del Consejo Económico y Social y del Defensor del Pueblo regional; además de sacar adelante por unanimidad la Ley de Emprendedores, autónomos y pymes.
Insistió en que a a ser el presidente que facilite «el acuerdo y el entendimiento» y destacó que el Parlamento de Castilla-La Mancha, con el trabajo realizado, «ha tenido eco no sólo en esta región, sino en toda España».
Anunció que durante esta legislatura se tratará el cambio de Ley Electoral y dijo que estas Cortes «siempre estarán abiertas a cualquier comisión de investigación», en referencia a la extinta Caja Castilla La Mancha, «pero hay asuntos más prioritarios y no es momento de mirar al pasado, pero sí se ha de saber la verdad para no cometer errores».