La plataforma de sindicatos y organizaciones profesionales de los empleados públicos de la Junta de Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a la manifestación regional que se va a celebrar el próximo 16 de febrero en Toledo en contra de los «recortes» del Gobierno regional.
Los ocho sindicatos integrantes de la Plataforma, en la que no está presente CSIF, han coincidido en rueda de prensa en la necesidad, «ante el deterioro» cada vez más notable de los servicios públicos, de sumarse a la manifestación contra las políticas emprendidas por la Junta de Castilla-La Mancha.
En el manifiesto, que firman y apoyan CCOO, UGT, SIC-GIS, FSES, FEP-USO, Intersindical de Castilla-La Mancha, USAE y GESTHA, se exigen unos servicios públicos universales, gratuitos y de calidad, derechos a los ciudadanos, laborales y económicos, prestaciones para todas las personas en paro y el mantenimiento de trabajo existentes y recuperación de los perdidos.
También, entre sus peticiones «irrenunciables», se apuesta por el cobro de unos salarios dignos y una fiscalidad justa «que haga pagar más a los que más tienen» y la lucha decidida contra el fraude, así como el rechazo a los recortes y privatizaciones.
Bajo el lema ‘Que nos vean y nos oigan’, con la petición expresa de que el Gobierno regional rectifique, la manifestación se convoca con motivo del aniversario de la celebrada el 11 de febrero del pasado año y quiere mostrar «otra vez» la protesta contra «esos continuos recortes en la región», ha explicado Carmen López, coordinadora del Área Pública de CC.OO.
«Todo lo que hemos venido diciendo se ha ido cumpliendo y cada vez somos una comunidad con menos recursos, más pobre y con más paro», ha denunciado López, quien ha subrayado que el «deterioro» es cada vez más grave y ha pedido el apoyo de asociaciones y resto de plataformas a la manifestación.
«No hay día que no nos levantemos con un nuevo recorte, un ajuste como dicen ellos, porque estamos perdiendo servicios que han costado 30 años en Castilla-La Mancha y que en un año y medio se están perdiendo todos. Seguimos protestando por lo mismo, pero todavía con más razón porque hay más recortes», ha defendido.
Por su parte, la secretaria general de FSP-UGT en la comunidad, María del Carmen Campoy, ha considerado «importante» que esa «gran mayoría silenciosa se manifieste en la calle».
Campoy se ha referido en concreto al cierre nocturno de 21 puntos de urgencias en la región y ha indicado que la presidenta regional «o miente o la están dando una información falsa», porque «no es cierto» que se tarden 15 minutos en llegar a los centro de urgencias.
Y, ha añadido, la cita del 16-F es para «dar un toque de atención importante de que así no se hacen las cosas y hay que reconducir» las políticas sociales.
En el mismo tono de crítica, con especial atención al «secuestro» de la sanidad pública, según ha razonado el secretario general del sindicato de celadores SIC-GS, Francisco José Martínez, se han pronunciado también los responsables de USAE, Concepción Franco, y de USO, Paco González, quien ha ampliado su denuncia en el reiterado fraude fiscal, en el que se ha detenido especialmente Fernando Barrios, del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.
Juan Carlos Illescas, de la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), ha lamentado «la gran mentira de los políticos» sobre la reforma de la Administración Local y Gustavo Fabra, de la Intersindical CLM, ha puesto de ejemplo que Castilla-La Mancha «es la comunidad autónoma en la que se ha destruido más empleo público y se han dejado de prestar más servicios públicos» de todo el país.
La manifestación comenzará a las 12.00 horas desde la sede de la Consejería de Administraciones Públicas y recorrerá la avenida de Europa y la avenida de la Reconquista antes de concluir en el toledano paseo de Merchán.