El concejal de Educación del Ayuntamiento de Valdepeñas, Fausto Marín Megía, ha afirmado en relación a la Escuela de Música y Danza Municipal que «es el Ayuntamiento el que la mantiene en pie» y ha criticado la eliminación de la subvención que otorgaba el Gobierno de Castilla-La Mancha de manera anual, que ascendía a 133.000 euros para los gastos de personal docente.
Marín ha realizado estas declaraciones durante el balance de la Concejalía de Educación del primer trimestre del curso académico, en el que ha recordado que la Junta «se ha olvidado» de la Escuela de Música y Danza Municipal que cuenta en este curso con un total de 464 alumnos matriculados, por lo que incidió en que «hacemos todo lo posible para que ésta siga siendo una realidad, aunque no con la fuerza que queremos ante la falta de subvenciones».
El esfuerzo inversor del Consistorio para mantener este centro es uno de los «cinco ejes principales» en los que se han basado, según ha explicado Marín, las actuaciones llevadas a cabo desde la Concejalía de Educación durante este primer trimestre. En este sentido, recordó los 120.000 euros que ha aportado la administración local a la Junta Rectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Valdepeñas. «Se trata de nuestra contribución a modo de subvención que se ajusta a lo que la Universidad a Distancia propone a la sociedad de Valdepeñas, para que aquellos que lo deseen puedan seguir con sus estudios superiores», señaló Marín, que apuntó que la subvención de este año ha sufrido un detrimento del 10 por 100, al igual que han hecho otros municipios con centros asociados como Alcázar de San Juan o Puertollano. En este punto también hizo crítica al Gobierno regional por no hacer efectiva su aportación pendiente de los cursos 2010/2011 y 2011/2012.
Otro de los ejes destacados ha sido completar la formación integral de los alumnos a través de las actividades de apoyo educativo, entre las que figuran los talleres de resolución de conflictos y mediación escolar en el que participaron 130 alumnos y alumnas; un taller de Técnicas de Estudio con 110 participantes; Taller de Habilidades Sociales; Pleno Infantil del Día de la Constitución; Cuentos para la Integración; o un Foto-Fórum con motivo del Día Mundial de los Derechos del Niño. Esta última actividad consistió en exponer fotografías a niños de colegios públicos y concertados en las que aparecen otros niños y niñas de diferentes puntos del globo, con el objetivo de que vean la realidad de sus países. «El objetivo es crear un debate y analizar los derechos del niño y si se vulneran o respetan», explicó la técnico en Educación, Victoria Barchino.
El concejal de Educación también hizo referencia al éxito del nuevo curso de la Universidad Popular que cuenta con 42 actividades formativas, 1.528 inscripciones registradas y 900 plazas ofertadas. Especial aceptación han tenido las actividades formativas del área de Deportes y Salud, aunque Marín ha recordado la existencia de plazas libres para cursos relacionados con la gimnasia de mantenimiento, restauración de muebles, huerto ecológico, inglés para viajeros y mejora de la memoria. En el mes de febrero se pondrán en marcha cursos de Informática Básica 2 y manualidades.
Por último, Marín señaló como otro de los ejes principales de las actuaciones de Educación, en colaboración con la Concejalía de Obras, el mantenimiento de los centros educativos con el reciente nuevo vallado del Colegio Público del Lucero o la remodelación del recreo del Colegio Público Juan Alcaide, entre otros.