El censo de Villar de Cañas se ha incrementado en 70 personas desde que se anunció la construcción en este municipio conquense del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, y se han instalado ocho nuevas empresas, tres de ellas de ingeniería.
Estos aspectos los han destacado, en declaraciones a los periodistas, el alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, que han asegurado que se están creando nuevas empresas en la localidad a raíz de este proyecto que ha supuesto un «revulsivo» económico.
Labrador ha afirmado que han sido ocho las empresas que se han instalado en Villar de Cañas en el último año, tres de ellas de ingeniería.
Sobre los nuevos vecinos que se han empadronado en la localidad, el alcalde ha afirmado: «en su mayoría son hijos del pueblo, gente que se tuvo que ir en su día pero que tiene aquí su casa, sus padres, sus abuelos y que su ilusión era volver a Villar de Cañas».
Sáiz y Labrador han hecho estas declaraciones durante una visita al paraje de ‘Las Balanzas’, donde se va a construir el ATC y las instalaciones que lleva aparejadas: un centro tecnológico y un vivero de empresas en una parcela de 52 hectáreas, y un parque empresarial en un terreno contiguo de 30 hectáreas.
Labrador ha confirmado que los plazos que maneja Enresa son tener el vivero de empresas terminado a finales de 2014, que esté en funcionamiento el parque empresarial un año más tarde y que el ATC esté operativo en 2017.
Durante la visita, Labrador y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, han anunciado también que un camino vecinal que comunica la localidad con la A-3 en Zafra de Záncara pasará a ser de titularidad provincial con el objetivo de mejorar este acceso a Villar de Cañas.
Prieto ha subrayado que era una demanda de los pueblos de la zona, que se sumará a los arreglos de carreteras, por importe de 19 millones de euros, acordados entre Enresa y el Gobierno regional.