viernes, 25 de octubre de 2024
"La calidad asistencial estaba y está plenamente garantizada" 16/01/2013junio 13th, 2017

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha recalcado hoy que «no se ha producido ningún cierre de centros de urgencias a lo largo y ancho del territorio regional», sino que se ha producido una «modificación de los horarios» de 21 de los 182 puntos de atención continuada de la comunidad.

En un comunicado de prensa, la Junta ha afirmado que, «desde algunos ámbitos políticos», se ha intentado transmitir a la opinión pública «de manera interesada y mezquina» que se cierran las urgencias.


En la nota, el Gobierno regional expone que de los 182 PAC de la comunidad, ocho permanecerán abiertos a partir de ahora hasta las 15:00 horas y otros trece de ellos hasta las 20:00 horas, una reorganización que se ha hecho de acuerdo con «criterios asistenciales».

En ese contexto, recalca que en ningún caso se está poniendo en peligro el sistema de atención sanitaria en Castilla-La Mancha.

Y expone que la medida se ha aplicado que siguiendo «exclusivamente» criterios técnicos, como son la frecuencia, el número de habitantes o la situación geográfica y meteorológica de las zonas afectadas.

En su comunicado, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere «dejar bien claro que está plenamente garantizada la calidad asistencial de las Urgencias en las cinco provincias de la comunidad autónoma».

Y reitera que quienes necesiten de atención inmediata pueden llamar al Centro Coordinador de Urgencias 112, «desde el cual se les pondrá en contacto con los recursos adecuados sin ninguna demora».

El Gobierno regional detalla que Castilla-La Mancha cuenta con una flota de 162 vehículos perfectamente dotados: 25 UVIs Móviles de Emergencias, 65 ambulancias de Soporte Vital Básico, 66 ambulancias de urgencias y 6 UVIs móviles de transporte interhospitalario, además de los helicópteros de emergencias medicalizados, «capaces de cubrir y complementar en todo el mapa regional este dispositivo».

En todo caso, los tiempos de respuesta de estos recursos son de 6 minutos en el entorno urbano, 18 en el rural próximo y 23 si está más lejano, siempre en función del medio de transporte del que se disponga para trasladar al enfermo.

Además, el Gobierno recuerda que los ciudadanos de Castilla-La Mancha pueden recurrir al servicio Sanidad Responde, «que derivará al paciente al recurso asistencial más adecuado las 24 horas del día».

En este contexto, como ha declarado hoy a Efe el director gerente del Sescam, Luis Carretero, la Junta ha recalcado que las urgencias graves no se atienden en los Puntos de Atención Continuada, sino que, igual que antes de la reestructuración de los PAC, se movilizan los dispositivos necesarios a través del 112 y se tratan en los centros adecuados.

Además, la Junta apunta: «la Consejería de Salud de Andalucía consideraba el pasado 20 de junio que la reducción de la frecuentación de los ciudadanos a los Centros de Atención Primaria en las zonas de interior y no turísticas ‘justificaba el cierre vespertino de una parte de los Centros de Salud de esta comunidad autónoma’.

Y añade que el 21 de noviembre de 2012 la Junta de Andalucía consideró «un ejemplo a seguir» el cierre del servicio de las urgencias nocturnas de los municipios cordobeses de Puente Genil, Peñarroya y Pozoblanco.

Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha critica que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haga «política con asuntos tan delicados como la salud de los castellanomanchegos» y considera sorprendente que «no haya mostrado el más mínimo atisbo de preocupación con decisiones de la misma índole que tienen lugar en comunidades autónomas en las que gobiernan compañeros de su misma formación política y que afectan a muchísimas más personas».

(Visited 26 times, 1 visits today)