El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que la comunidad no piensa dar marcha atrás en el cierre nocturno de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) porque es «una medida que tiene todo el sentido del mundo» en estos momentos.
Echániz se ha expresado en estos términos ante los periodistas momentos antes de participar en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que reúne a la ministra de Sanidad, Ana Mato, con los consejeros autonómicos.
El mensaje del consejero reafirma las declaraciones realizadas a Efe por el director general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, quien ha subrayado que se trata de una decisión que «se ha meditado muchísimo desde el punto de vista sanitario y jurídico» y, por tanto, no tiene previsto modificar esa medida.
Echániz ha defendido que el cierre de urgencias nocturnas sanitarias en una veintena de municipios tiene sentido porque en circunstancias de «restricciones económicas los médicos son, sin ningún género de duda, un recurso escaso y hay que colocarlos donde más vidas salvan».
«Lo que estamos haciendo con esta reforma es precisamente que los profesionales sanitarios estén donde más se necesitan en una comunidad autónoma tan extensa como la nuestra», ha recalcado.
Según el responsable de Sanidad de Castilla-La Mancha, «este es el elemento esencial de una reforma muy bien pensada, que se ha desarrollado a lo largo de un año».
En este proceso, ha continuado Echániz, se ha negociando en todos los órdenes y se ha hablado con los alcaldes.
El consejero ha precisado que «al principio eran más centros», pero se consideró que «tenían sentido que por la ubicación se mantuvieran» algunos.
Ha añadido que «al final han sido estos 21 centros que tienen una utilización prácticamente nula por las noches y que, por lo tanto, tiene todo el sentido del mundo» que se utilice «el céntimo de euro que en este momento» no se tiene para dar una asistencia que se «merecen los ciudadanos».