jueves, 16 de enero de 2025
La Subdelegación dice que sólo a los que quieren participar en concentraciones 16/01/2013junio 13th, 2017

La alcaldesa de Adobes, Juana Jiménez, y el de Hiendelaencina, Mariano Escribano, han denunciado hoy que la Guardia Civil solicita el DNI a los ciudadanos que van a los centros de salud, pero la Subdelegación en Guadalajara ha dicho que solo identifican a quienes desean participar en concentraciones.

Se da la circunstancia de que Adobes es uno de los municipios afectados por la reducción horaria del Punto de Atención Continuada (PAC) de El Pobo de Dueñas, mientras que Hiendelaencia fue protagonista de un encierro vecinal el lunes y de una intentona frustrada por la Guardia Civil ayer.


Según ha explicado Escribano en un comunicado, cinco dotaciones de la Guardia Civil bloquearon ayer la entrada al centro sanitario y sólo permitieron la entrada a los pacientes de dos en dos, previa presentación del DNI, hasta el momento del cierre del centro de salud.

Unos hechos que, según ha relatado, han vuelto a repetirse hoy cuando «de nuevo cinco dotaciones del Instituto Armado han acordonado el centro de salud de Hiendelaencina».

Escribano ha achacado toda la responsabilidad de las escenas que se están viviendo en los pueblos «al Gobierno y sus decisiones políticas», mientras ha defendido la actitud de los agentes de la Guardia Civil que ha calificado de «ejemplar y absolutamente correcta».

Por su parte, Juana Jiménez, ha tachado de «intolerable e increíble» que se esté pidiendo el carné de identidad para recibir asistencia médica.

Jiménez ha señalado que en el centro de salud de El Pobo de Dueñas hubo, en la tarde de ayer, agentes de la Guardia Civil pidiendo y anotando el DNI de los vecinos antes de permitirles entrar a la instalación sanitaria.

Según la regidora, tras identificarse, los pacientes pudieron recibir consulta médica, que fue interrumpida de forma tajante a las 20 horas, cuando se ha establecido el cierre del centro desde el pasado lunes.

En cambio, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara han informado a Efe de que en estos municipios se está informando a aquellas personas que desean acceder al centro de salud para realizar una concentración que ésta no ha sido comunicada, de forma que sólo se le requiere la documentación a aquellas personas que, habiendo sido avisadas de que la concentración no ha sido comunicada, insisten en participar en ella.

Estas fuentes se han mostrado absolutamente convencidos de la correcta actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en todos los casos y han añadido que no se ha producido ningún incidente y todo está dentro de la normalidad.

(Visited 21 times, 1 visits today)