Albacete ya no es solo la «Nueva York de La Mancha», cómo diría Azorín. Ahora ha sido catalogada como «el Ámsterdam de La Mancha» por ser una ciudad amiga de la bicicleta. Y es que según el buscador de alojamientos Holidu, la albaceteña es la ciudad con más kilómetros bici por habitante de España. Ya solo falta que se usen tanto como en Ámsterdam para parecerse un poco más a la capital holandesa.
Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra el próximo 3 de junio, este portal ha publicado una lista con las 10 ciudades más «bike-friendly«, amigas de la bicicleta, y la capital albaceteña es la única que supera el metro de carril bici por habitante, exactamente 1,1 metros por albaceteño. En total tiene 190 kilómetros de esta vía.
Además hay otra cuestión que acerca a Albacete de Ámsterdam, que es la escasez de cuestas, propicio para coger la bici y desplazarse por la llanura manchega.
Por último recomiendan una de las rutas en bici: una por el Parque Abelardo Sánchez, en pleno centro de la ciudad y donde se puede disfrutar de rincones como la fuente larga o el estanque de los patos y terminar el paseo merendando bajo los altos pinos. Si tienes suerte podrás ver ardillas rojas. Otra alternativa es pasear en bici alrededor de los edificios antiguos admirando sus majestuosas fachadas o hacer una escapada al monte por alguna de las múltiples rutas de los alrededores.
El top 10 de las ciudades amigas de la bicicletas lo completan en este orden Vitoria, Castellón, Córdoba, Alicante, Burgos, Murcia, San Sebastián, Lleida y Valladolid. Este estudio solo tiene en cuenta las 38 ciudades con más de 100.000 habitantes de España.
Aun así los 190 kilómetros del carril bici albaceteño se quedan lejos de los 858 que tiene la propia Ámsterdan, aunque la proporción por habitante en Albacete es mayor, en la capital de holanda se queda en 0,99.