Era un asunto que empezaba a ser la comidilla en esa pequeña corte que es Toledo, donde propios y extraños comentaban que Vicente Tirado y Leandro Esteban se disputaban sotto voce ser el número dos de Cospedal. La presidenta lo dejó claro ante los alcaldes de esta provincia. Su hombre de confianza, en el partido y en el Gobierno es Vicente Tirado.
Si alguien tenía dudas, María Dolores de Cospedal lo aclaró de manera contundente y rotunda ante los alcaldes del PP en la provincia de Toledo, con los que se reunió el lunes 14 en la capital, el mismo día que cerraban las urgencias nocturnas en 21 pueblos de la región y se había armado un buen jaleo con el asunto.
Entre las diversas intervenciones de los alcaldes hubo una que sugirió a la presidenta de Castilla-La Mancha y del PP castellano-manchego que quizás sería útil que dotara a su Gobierno con la figura de un vicepresidente. Este número dos del Ejecutivo descargaría de algunas tareas a Cospeal y, al mismo tiempo, mejoraría la comunicación y la coordinación entre los alcaldes y los altos cargos de la Junta.
Cospedal reaccionó en seguida para dejar claro que ya tiene un número dos, tanto en las tareas de Gobierno como en las del partido, que es Vicente Tirado, aunque el señalado no forme parte del Ejecutivo.
Según han confirmado a encastillalamancha.es diversas fuentes presentes en el encuentro, la líder «popular» contestó que no ve la necesidad de contar con un vicepresidente en la Junta. «Porque tengo el mejor vicepresidente que puede tener esta región», cuentan que agregó Cospedal, para a continuación elogiar la figura de Vicente Tirado y recordar que por eso, porque es su hombre de confianza, es también el presidente de las Cortes de CLM, el secretario general del PP en la región y el secretario del Comité Electoral Nacional del partido.
Desde hace meses y tras el nombramiento de Leandro Esteban como consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, se le consideró el hombre fuerte y, por tanto, la voz cantante del Ejecutivo autonómico debajo de Cospedal.
No tardaron los rumores de que Esteban y Tirado se «disputaban» ocupar en solitario el segundo escalón del poder «popular» castellano-manchego, aunque no se podía hablar de guerra ni de escenarios políticamente bélicos. Pero las habladurías sobre sus crecientes diferencias, más evidentes entre sus personas de confianza, han ido creciendo sin parar.
Pues bien, la duda quedó aclarada el lunes para todos. Solo hay un número dos, el mismo en cada uno de los puntos cardinales del mucho poder que el PP acumula en Castilla-La Mancha, y es Vicente Tirado. Palabra de Cospedal.