lunes, 25 de noviembre de 2024
18/01/2013junio 13th, 2017

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha hecho balance del año que ha finalizado que ha sido el quinto año consecutivo de una situación de crisis y que ha matizado ha sido un ejercicio «para olvidar». Para el próximo año ha pedido medidas de estímulo para salir de la situación actual.

Nicolás aseguraba que «cuando terminó 2011 dijimos que la situación estaban muy mal», pero el año pasado no dio ninguna alegría porque «todos los datos de 2011 que fueron negativos han sido peores en 2012».


Acaba un ejercicio que básicamente ha sido «para olvidar» porque, ha recordado Nicolás, se ha empeorado en lo económico y se ha agravado en el último trimestre en el tema del consumo, a lo que se suma la falta de financiación y la morosidad.

Las previsiones del PIB para 2012 apuntan una caída del 2,2 en Castilla-La Mancha. A ello se suma que ha desaparecido un gran número de empresas. Concretamente en 2012 han desaparecido 2.785 empresas en Castilla-La Mancha, 14.000 desde que empezó la crisis. Una cifra, esta última, que aumenta hasta los 30.000 negocios entre autónomos y empresas.

El presidente de la patronal recordaba que han sido cuatro años destruyendo empleo de forma constante.

En cuanto a 2013 Nicolás observa que la situación se mantendrá en cuanto a la dificultad de acceder al crédito. De hecho, hay 121 países donde es más fácil acceder al crédito que en España.

Por todo ello, Nicolás aseguraba que «la situación es crítica e insostenible para las empresas» y recordaba que son cinco años de crisis y siguen los mismos problemas, sin financiación y con un consumo inexistente.

En este sentido, «2013 es un año muy complicado para las empresas». De hecho, tendrán que «seguir realizando grandes esfuerzos».

Nicolás puntualizaba que «las medidas de carácter estructutal se tienen que mantener y reforzar, sobre todo aquellas que tienen que ver con el control del déficit», al tiempo criticaba que el «50 por 100 de lo que ingresan los estados van directamente al pago de su estructura».

El presidente de la patronal reconocía que «las medidas acometidas son muy duras, pero parece que están dando su fruto», porque «parece que se aleja la sombra de la intervención y la prima de riesgo se va manteniendo». Unos «indicadores que «se empiezan a normalizar y nos dan una esperanza».

Nicolás no ha ocultado su deseo de que la recuperación llegue cuanto antes, pero las empresas no están notando, ni van a notar a corto plazo, las medidas tomadas.

Por ello, ahora demandan «medidas de estímulo», porque «es lo que hace falta ahora», es decir, «crear un entorno favorable a la inversión, incentivar el consumo y facilitar el crédito». En definitiva, «crear un entorno proclive a la actividad empresarial porque son las empresas las que nos van a sacar de la crisis», concluía el presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha.

«NO SE PUEDE SACAR MÁS LECHE DE ESTA VACA»

Ante 2013 Nicolás apuntaba que «quizá sea un buen año para pararnos a analizar hacia dónde vamos». Por eso puntualizaba que fiscalmente hablando tendría que producirse cierta revisión porque «los empresarios no damos más de sí, no se puede sacar más leche de esta vaca».

En este sentido, Nicolás recordaba que «llevamos cinco años en pérdidas y las pymes y los autónomos de nuestra región están aportando su recursos familiares del ahorro y su esfuerzo. Esto tiene un tope… no se puede seguir exprimiendo admnistrativamente, fiscalmente, a la empresa, no damos más de sí».

EL TRABAJO DEL NUEVO AÑO SE FIJA EN LA INTERNACIONALIZACIÓN

Ante el nuevo año, Nicolás ha puntualizado que en Cecam «seguiremos trabajando y apoyando a las empresas a través de todos los servicios que les pueda resultar de utilidad».

Una de las áreas que van a seguir potenciando es la internacionalización y el objetivo es que «ninguna empresas con capacidad para vender fuera se quede sin hacerlo».

Para ello han organizado el V Foro dedicado a la Internacionalización que se celebrará el 18 de febrero en Toledo.

Precisamente en comercio exterior «hace falta mucho más apoyo» y, por ello, «seguiremos reclamando más financiación», porque «externalizar un producto o servicio no es nada fácil, requiere de años, esfuerzo y dinero», indicaba Nicolás.

Sin embargo, todas las medidas no deben pasar solo por ahí, porque «de las más de 100.000 empresas que hay en la región, están exportando una 4.000» y hay otras 4.000 aproximadamente con capacidad para ello. El resto del tejido empresarial lo forman autónomos y pymes que no tienen esa opción.

(Visited 19 times, 1 visits today)