El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ordenado la suspensión cautelar del cierre de las urgencias nocturnas que entró en vigor el lunes, han informado a Efe fuentes del Gobierno autonómico.
Se trata de un auto provisional dictado por el TSJ ante el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), por el que se adoptan medidas cautelarísimas a partir de las cuales se demora provisionalmente durante tres días la orden por la que se cerraron estos puntos de urgencia en horario nocturno.
En concreto, este órgano judicial -a instancias del recurso del Ayuntamiento de Tembleque- se ampara en el artículo 135 de la Ley Jurisdiccional Contencioso-Administrativo en virtud del cual se pueden adoptar medidas cautelares sin audiencia previa a la administración al apreciar «circunstancias de especial urgencia». El auto provisional dice textualmente que «concurren las circunstancias especiales en el sentido y con el alcance previstos en el artículo 135.1, letra a de la Ley rituaria, por cuanto versa la cautelar sobre el desenvolvimiento del servicio público sanitario de urgencias, que por sus características intrínsecas -según ha venido a defender el Ayuntamiento de Tembleque- merece respuesta satisfactoria de la sala a la solicitud cautelar».
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir esta decisión, para lo que también tiene un plazo de tres días, pero el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha comunicado esta misma tarde la decisión de mantener abiertos los centros de salud a los coordinadores de los mismos.
Una vez la Junta haga sus alegaciones, y tras examinar las mismas, la sala resolverá definitivamente si levanta, mantiene o modifica la medida adoptada.
Las fuentes consultadas por Efe han subrayado que respetan la decisión judicial, que se ha tomado sin solicitar explicaciones la Junta, pero consideran «inaudito» que se cuestione la reordenación horaria de las urgencias en Castilla-La Mancha cuando previamente se han tomado medidas similares en otras comunidades autónomas.
El lunes entró en vigor la reordenación de horarios de 21 puntos de atención continuada de Castilla-La Mancha, de los que ocho pasaron a cerrar a las tres de la tarde y otros trece a las ocho de la tarde.
Al día siguiente, el alcalde de Tembleque, el socialista Jesús Fernández, fue el primero en presentar un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ contra la orden por la que se cierran los puntos de urgencia.
Además del de Tembleque, están afectados por la medida los puntos de urgencias de Alpera y Molinicos (Albacete); Castellar de Santiago, Alamillo, Villahermosa y Villanueva de la Fuente (Ciudad Real); Villanueva de la Jara, Mira, Montalvo, Honrubia, Torrejoncillo del Rey, Villalba de Rey y Sisante (Cuenca), Almonacid de Zorita, El Pobo de Dueñas, Tamajón, Budía, Hiendelaencina y Chiloeches (Guadalajara) y La Pueblanueva (Toledo).
PINCHE EN EL ARCHIVO ADJUNTO PARA CONSULTAR EL AUTO PROVISIONAL