Gas Natural Fenosa invertirá 82,5 millones de euros en 2013 en distribución de gas y electricidad en Castilla-La Mancha y ampliará su red en 12 nuevos municipios de la comunidad autónoma.
La directora general de Gas Natural de Castilla-La Mancha, Begoña Méndez, ha anunciado las previsiones que tiene la compañía para la región, a través de sus filiales, durante este año, según ha informado la empresa en nota de prensa.
En concreto, destinará 28,5 millones de euros para expandir la red de gas a los municipios de Yunquera de Henares y Brihuega, en Guadalajara; Esquivias, Polán, Los Yébenes, Valmojado y Nambroca, en la provincia de Toledo; Argamasilla de Calatrava, Santa Cruz de Mudela y Pedro Muñoz, en Ciudad Real; San Clemente, en Cuenca, y Tarazona de la Mancha, en Albacete.
Además, invertirá cerca de 54 millones de euros en la ampliación y mejora de sus infraestructuras a través del despliegue de los nuevos contadores eléctricos inteligentes, que sustituyen a los que los usuarios tienen actualmente en su domicilio.
En 2013, se instalarán 67.400 dispositivos inteligentes en veintiséis localidades de las provincias de Ciudad Real y Toledo.
La directora general de la compañía también se ha referido a la comercialización de gas natural y electricidad en la región y ha explicado que cuentan con 780.135 clientes en el mercado minorista, con unas ventas en 2012 de más de 4.226 GWh.
Además, dispone de más de 90.000 contratos de mantenimiento activos, principalmente del servicio ServiGas.
En cuanto al sector mayorista, tiene una cartera de más de 1.900 clientes, con unas ventas de 3.134 GWh anuales de gas y electricidad.
La multinacional energética cuenta con una potencia instalada en Castilla-La Mancha de 1.638 MW, de los que 1.363 MW corresponden a régimen ordinario, lo que representa el 35 por ciento de la potencia total instalada en régimen ordinario en la comunidad.
Respecto a las instalaciones de régimen especial, la compañía cuenta con dos plantas de cogeneración en la provincia de Ciudad Real y con 258 MW eólicos en operación, que han supuesto una inversión estimada de 337 millones de euros.
Los ocho parques eólicos en operación se encuentran en las provincias de Albacete, Guadalajara y Ciudad Real y cuentan con 142 aerogeneradores, que generan 485 GWh/año, además, la compañía tiene 22 MW eólicos en desarrollo en la comunidad.