Unos 100 delegados de CC.OO. han protestado frente a la sede de Globalcaja en Toledo, en contra del despido de tres sindicalistas de Novanca, empresa que preside Ernesto Berdala, a su vez director general de la entidad resultante de la fusión de las cajas rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.
A la concentración, han asistido el secretario general de la Agrupación Estatal de Cajas Rurales de CCOO, Matías Iglesias, y los secretarios generales de Comfia de Madrid y Castilla-La Mancha, Felipe Gutiérrez y Brigi Soánez, respectivamente.
Según ha declarado a Efe Iglesias, la concentración de hoy (17 de enero) y las celebradas ya en otras ciudades cuyas cajas rurales tienen también miembros en el Consejo de Administración de Novanca es denunciar «las prácticas antisindicales» de esta empresa, participada por 10 cooperativas de crédito españolas, entre ellas las antiguas cajas de Albacete y Cuenca para comercializar sus productos financieros.
El secretario general de la Agrupación Estatal de Cajas Rurales de CC.OO. ha recordado que, el pasado noviembre, se revocó al comité de empresa de Novanca y seis días después se despidió a los tres miembros de CC.OO., momento a partir del cual este sindicato inició las movilizaciones para exigir su readmisión.
Estas movilizaciones se han desarrollado en Madrid, Oviedo, Zaragoza, Salamanca, Orihuela (Alicante) y ahora Toledo, donde los sindicalistas han solicitado ser recibidos por el director general de Globalcaja y presidente de Novanca, «sin éxito alguno», según ha confirmado a Efe tras la concentración el secretario de Organización de Comfia Castilla-La Mancha, José Luis Romero.
Sobre los motivos del despido de los tres delegados de CC.OO., Iglesias lo ha atribuido a la «mala marcha económica» de Novanca, que en 2012 va a cerrar con casi dos millones de euros de pérdidas, lo que va a provocar que las cajas rurales tengan que tomar decisiones como ampliar capital para seguir funcionando o acometer despidos y cierres de oficinas.
«Y entonces -ha apostillado- lo que han intentado es quitarse de en medio al comité de empresa, dejar sin representación sindical a los trabajadores, para tomar decisiones sin testigo y no tener que dar explicaciones a nadie de las medidas que acometan».
Por su parte, la secretaria regional de Comfia en Castilla-La Mancha ha coincidido con Iglesias en que, «dado el panorama actual en el sector financiero, los despidos siempre están en el aire también en esta comunidad».
Soánez ha criticado además la «falta de interlocución» demostrada por la dirección de Globalcaja cuando los sindicatos le han reclamado una reunión para tratar sobre el convenio de homologación y armonización de las condiciones salariales y sociales de los trabajadores de las tres cajas fusionadas, firmado el año pasado, y que, según Comisiones Obreras, «no se está cumpliendo».
Comisiones Obreras, con un 53 por 100, es el sindicato mayoritario en el comité de empresa de Globalcaja en Albacete, Ciudad Real y Cuenca, con un total de 28 delegados entre las tres provincias.
Durante la concentración se ha exhibido una gran pancarta en la que se podía leer «Novanca=Mafia. Cajas Rurales Responsables de Prácticas Antisindicales. No al despido de tres delegados de CC.OO.», y los participantes han coreado gritos como «Novanca cobarde, Comisiones está que arde» o «Manos arriba, esto es un atraco».