El triatlera talaverano Fernando Alarza, segundo en el Mundial, afronta este domingo las Series de Leeds con ganas de afianzar su regularidad actual.
Se trata de la cuarta entrega de las Series Mundiales de Triatlón. En esta ocasión, en casa de los hermanos Brownlee, la ciudad británica de Leeds será la sede que acoja a los mejores triatletas del mundo durante el fin de semana. La prueba se disputará sobre distancia olímpica, 1.500 metros de natación a dos vueltas en el lago Waterloo, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie.
La natación será el segmento clave en esta carrera; salir en la escapada será el “pase de honor” a los puestos de cabeza, ya que, en esta ocasión, al contar con la presencia de los hermanos Brownlee y Javi Gómez Noya, se prevé que el corte se mantenga en bici.
“En esta ocasión estoy concienciado en que hay que nadar y mucho. Durante estas dos semanas hemos trabajado en ello, porque sabíamos que en esta carrera la clave será salir cerca del primer grupo y poder coger la escapada”, afirma Alarza, que confía en que la natación sea con neopreno y a su vez, esto pueda beneficiarle.
El circuito en bici, con un enlace de 12 kilómetros hasta el centro de Londres y siete vueltas cortas de 3,76 kilómetros, completan los 38,62 kilómetros. “El circuito de Leeds, hasta completar el enlace, da algunas opciones de poder enganchar o recortar a la cabeza, pero una vez que empiezan las siete vueltas se convierte en un callejeo técnico donde se pierde toda referencia de grupo y donde se hace difícil dar relevos. Se nota que al ser la casa de los hermanos Brownlee, han hecho un circuito para ellos. Además, teniendo en cuenta la start list que tenemos, se andará y mucho en bici», añade Alarza, que viene de hacer uno de los entrenos más fuertes en este segmento y en el que cada vez se encuentra más cómodo.
Los últimos 10 kilómetros de carrera a pie serán los que determinen y asignen las medallas, y condicionará al grupo perseguidor, dando opciones o no, a grandes corredores, como Mola, Yee o el propio Alarza.
La climatología, un factor más a tener en cuenta
Aún con dudas sobre el tiempo, se espera un escenario de frío y lluvia que puede condicionar la carrera.
Alarza llega a Leeds segundo en el ránking mundial; su objetivo es seguir manteniendo esa buena posición. En un Mundial más abierto hasta el momento, en el que ninguno de los corredores ha repetido podio, Alarza, tiene posiblidades serias. Asegurando una buena posición, afianzará más su lucha.
La carrera masculina se disputa el domingo a las 16:50 horas en Teledeporte.