viernes, 25 de octubre de 2024
"Nunca se debería haber llegado a ese extremo" 17/01/2013junio 13th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido al Gobierno regional que retire la orden de la Consejería de Sanidad de cerrar las urgencias nocturnas de los centros de salud de 21 municipios después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) haya ordenado la suspensión cautelar de estos cierres.

Así lo ha pedido el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, quien ha instado al consejero de Sanidad de la región, José Ignacio Echániz, a «pensarse, muy en serio, si tiene que permanecer al frente de la Consejería».


El TSJ ha ordenado la suspensión cautelar de la orden por la que se cerraron estos puntos de urgencia en horario nocturno, que entró en vigor el lunes, ante el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo).

Mora, que ha opinado que nunca «se debería haber llegado a ese extremo», ha destacado «el esfuerzo común de muchísima gente de todas las ideologías y pensamiento» para evitar el cierre de las urgencias nocturnas.

«No he visto una movilización tan intensa como la de los últimos días y hay que agradecérselo a todo el mundo, también a los concejales del PP que han antepuesto los intereses de los ciudadanos», ha destacado el portavoz socialista, quien ha resaltado que «ha habido poca gente que no se ha pronunciado».

De este modo, el portavoz socialista ha afirmado que la noticia del auto provisional del TSJ «ha agradado sobremanera a los vecinos de los pueblos afectados» y a sus alcaldes.

Mora ha valorado que el TSJ haya sido «muy sensible» a las demandas del Ayuntamiento de Tembleque al atender su recurso, en el que solicitó la paralización inmediata de la medida sin audiencia previa de la Administración por tratarse de cuestiones de especial urgencia.

En este sentido, Mora ha desvelado que los alcaldes afectados por la decisión del Gobierno regional continuarán acudiendo a los tribunales y el viernes lo harán los alcaldes de Adobes y probablemente de Durón y Hiendelaencina, todos de Guadalajara.

Por todo ello, ha manifestado que tiene «claro» que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que retirar «de forma inmediata» la citada orden y «no dejar en el desasosiego a los ciudadanos de Castilla-La Mancha afectados por el cierre de las urgencias».

El TSJ da tres días de plazo a la Junta para que presente alegaciones y, tras examinarlas, la Sala decidirá si levanta, mantiene o modifica la medida adoptada.

«Lo que está bien claro es que no solamente el derecho nos da la razón, sino que nos lo da y con gran fuerza la voluntad popular», ha insistido Mora, quien ha opinado que la decisión del Gobierno regional ha sido «sectaria, discrecional, abusiva, inconveniente, arbitraria y desleal con los ciudadanos de Castilla-La Mancha».

Por otro lado, Mora ha ironizado y ha dado la «bienvenida hoy» a la región a Echániz, quien ha dado una rueda de prensa para analizar el auto del TSJ, y ha añadido: «más le hubiera valido ocuparse de este asunto».

«Echániz debería pensarse, muy en serio, si permanecer al frente de la Consejería por como gestiona la sanidad en general y por organizar este tremendo barullo que es noticia y atención en toda España», ha indicado.

También ha instado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a «reflexionar sobre la soberbia e intolerancia con la que toma sus decisiones y los perjuicios que genera a los castellanomanchegos».

«Le falta sensibilidad para gobernar», ha opinado.

Por otro lado, el portavoz socialista ha confirmado que se mantiene la cita del domingo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los alcaldes de los municipios afectados por los cierres de las urgencias nocturnas.

(Visited 17 times, 1 visits today)