Aurelio San Emeterio, portavoz de IU el Ayuntamiento de Toledo, ha dicho que “Izquierda Unida lo tiene claro, no va a admitir una prórroga en el contrato de los autobuses, ya que hacerlo sería una irresponsabilidad que perjudicaría notablemente los intereses de Toledo, su movilidad y su presupuesto”.
San Emeterio ha valorado unas declaraciones del concejal de Movilidad en las que contemplaba la posibilidad de prorrogar la concesión de los autobuses urbanos al afirmar que “hay que trabajar en el pliego haya o no prórroga” o que “la decisión sobre la prórroga aún no está tomada”.
San Emeterio ha declarado que “la dejadez del PSOE de Toledo en la gestión de la ciudad ha llegado a tal punto de que es capaz de hipotecar el futuro de la ciudad otros 10 años prorrogando el contrato con tal de no ponerse a trabajar”. San Emeterio ha insistido en que “no tendría sentido que tras años criticando el actual modelo ahora el gobierno de la ciudad prorrogara la concesión”.
Para IU, «el actual pliego de condiciones no incentiva el incremento de usuarios o la mejora del servicio, se limita a abonar a la empresa una cantidad por kilómetro de recorrido». Cree que en la actualidad, “a Unauto le da igual si el autobús va lleno o vacío y se limita a cobrar lo acordado a final de mes, lo que le costará a la ciudad 6.195.347,64 de euros en 2013”.
LAS PROPUESTAS DE IU
San Emeterio ha explicado que Izquierda Unida apuesta por abordar desde ya mismo por un proceso que:
«Rediseñe las líneas atendiendo a las necesidades actuales de la ciudad; se replantee el modelo de gestión, aumentando todo lo posible la participación pública en la misma; acabe con un diseño de movilidad excesivamente centralizado en Zocodover, aprovechando el transbordo gratuito que se aprobó la pasada legislatura; mejore los servicios de información en cuanto a paradas, líneas o frecuencias; cambie radicalmente las condiciones del pliego, implicando a la empresa adjudicataria en la mejora del servicio y en el aumento del número de usuarios; y este proceso debe estar abierto a la participación de todos, y no solo de los grupos políticos».
Asimismo, San Emeterio ha señalado que a IU le «da igual que se cree una comisión, una mesa de trabajo u otro sistema, y es que esto será algo que afectará a la ciudad muchos años, por lo que no se debe hipotecar su futuro como hizo Molina con el actual pliego».
«Izquierda Unida no va a admitir la prórroga de un pliego que ha sido nefasto para los presupuestos municipales solo por que el actual equipo de gobierno no tenga ganas de ponerse a trabajar”, ha concluido.