El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, ha indicado que la Oficina de la que Castilla-La Mancha dispondrá en Bruselas, supone “un importante ahorro de 378.435 euros respecto a la oficina que existía con el anterior Gobierno regional». Jou ha afirmado que la presencia de Castilla-La Mancha en Bruselas, a través del protocolo de colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, “dinamizará la economía de la provincia de Toledo y defenderá nuestros intereses”. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa ofrecida para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con Toledo
Jou ha añadido que con el convenio firmado con el Ministerio, «se va a impulsar la promoción de los magníficos productos de la provincia y se va a dar a conocer Castilla-La Mancha como una tierra de oportunidades donde invertir”.
A través de dicha Oficina, ha dicho Jou que «se realizará un seguimiento de todas las políticas comunitarias y de todos los programas de financiación europeos, consiguiendo oportunidades para las empresas, al tiempo que se obtendrá asesoramiento e información relacionada con los programas comunitarios que afecten a los intereses socioeconómicos de los ciudadanos y las empresas de Castilla-La Mancha”.
De igual modo, el delegado ha señalado que «se impulsarán ante las instituciones europeas los proyectos e iniciativas presentados por la Administración regional dentro de los diferentes programas de la Unión Europea y se prestará asistencia logística a las empresas, entidades o instituciones de la región ante los organismos europeos».
El representante de la Junta ha apuntado que esta oficina estará integrada dentro de la red nacional de oficinas en el exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la que ya forman parte otras comunidades, y ha recalcado que con ello se logrará “que crezca más todavía la exportación, algo que ya se está notando en la provincia de Toledo de una manera muy especial”.
CONVENIO CON LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO AGRARIO
Por otra parte, Jou ha informado de que el convenio que se suscribirá con las cooperativas de crédito agrario para la gestión de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) es “un ejemplo de la efectividad de la colaboración público-privada que permitirá que las cooperativas puedan dar un mejor servicio a sus asociados”, mientras que los agricultore, ha añadido, “verán agilizados sus trámites ante la Administración”.
“Para el Gobierno de Castilla-La Mancha la agricultura es uno de los ejes estratégicos que nos tienen que hacer salir de la situación de crisis en la que nos encontramos y, por tanto, cualquier acción, como esta, que redunde en beneficio del campo y de los agricultores, cobra una especial importancia, y más en una provincia eminentemente agrícola como Toledo”, ha apostillado.
Así, ha especificado que hasta ahora las cooperativas tenían capacidad solo para recoger y tramitar expedientes, mientras que ahora también podrán realizar correcciones en dichos expedientes en los casos que sea necesario y hacer un seguimiento de las solicitudes cursadas. “De esta manera, estrechan su grado de interlocución con la Administración”, ha puntualizado.