El temporal de viento y lluvia que afecta a la Península y Baleares deja a 37 provincias, entre ellas Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, en alerta naranja (riesgo importante) y a otras ocho en alerta amarilla por viento y lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Castilla-La Mancha, salvo Cuenca el resto de provincias están en alerta naranja por vientos, que serán de 110 km/h en la serranía de Guadalajara y de 90 km/h en Albacete, Ciudad Real y Toledo.
Según ha avanzado en un comunicado la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, con datos de la Aemet, hay riesgo de que se puedan producir rachas de hasta 90 km/h en las comarcas de Hellín y Almansa, en la provincia de Albacete.
También se ha alertado de fuertes vientos que, igualmente, pueden llegar a ser de 90 km/h en las comarcas de Montes del Norte y Anchuras, y Sierras de Alcudia y Madrona, de la provincia de Ciudad Real, y en las comarcas de la Sierra de San Vicente y los Montes de Toledo, en la provincia de Toledo.
Además, se ha declarado el nivel amarillo en la Serranía de Guadalajara, por nieve, y en la comarca toledana de la Sierra de San Vicente, por lluvia, con posibles precipitaciones acumuladas de hasta 40 mm en 12 horas.
Las alertas naranjas se prolongarán hasta la medianoche de hoy.