Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas en las que las familias se muestran más en desacuerdo con la oferta educativa, casi la mitad, frente a un tercio de media nacional.
Esta es una de las conclusiones del sondeo dirigido por Educa 2020 (foro de investigación periodística sobre temas educativos) y la fundación Axa, realizado por Sigma 2, a partir de 18.000 encuestas en España, de ellas 4.600 en Castilla-La Mancha, que ha sido presentado este lunes en Toledo.
Respecto a las razones de ese descontento con la oferta, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha explicado que el «efecto frontera» perjudica a Castilla-La Mancha, porque provincias como Guadalajara y Toledo tienen muy cerca las universidades madrileñas, por lo que lo ha atribuido a condiciones de «cercanía y transporte», no a la calidad de la oferta educativa de la región, que ha dicho que es muy buena.
En relación con el grado de satisfacción de la oferta educativa está el porcentaje de padres a favor de la salida de los hijos para estudiar en otra comunidad autónoma o en el extranjero, que en Castilla-La Mancha alcanza casi el 90 por 100, lo que supera ligeramente el dato nacional.
Y los motivos económicos son los principales que mencionan los padres para que sus hijos no estudien en otra comunidad o en otro país, mientras que quienes están a favor de que salgan aducen motivos educativos y de formación así como cuestiones de inserción laboral.
Otras conclusiones del estudio son que en Castilla-La Mancha los alumnos optan más por el Bachillerato de Ciencias, siete puntos por encima de la media nacional, y el informe concluye también que en un 65 por 100 de los jóvenes ha sido la madre la que más ha influido en el itinerario elegido.
A este respecto, en Castilla-La Mancha los padres aseguran haber hablado con sus hijos sobre las carreras técnicas más que la media nacional (55,6 frente a 49,8 por 100).
Asimismo, la imagen de la FP en la región es algo mejor que la media nacional (43 por 100 frente a 57 por 100), aunque el estudio evidencia que la FP sigue teniendo mala imagen porque la consideran «de tono menor».
El trabajo demoscópico indica que la mayor parte de los españoles tienen entre uno y dos hijos, y los castellano-manchegos están en la parte alta de la tabla.
También pone de relieve que Internet es el primer medio que utilizan los padres para informarse en lugar de dirigirse al orientador.
Han presentado el estudio el presidente y la directora de Educa 2020, Fernando Jáuregui y Lourdes Carmona, respectivamente, y la gerente de la Fundación Axa, María José Ballesteros, en una rueda de prensa en la que también han participado el consejero de Educación, Ángel Felpeto.
El consejero ha explicado que cada centro dispone de un orientador, por lo que si las familias no acuden a él para informarse tal vez haya que incidir en la labor informativa sobre lo que pueden aportar.
Felpeto asimismo ha subrayado la amplia oferta universitaria en Castilla-La Mancha con campus en las cinco provincias y el «enorme» esfuerzo de financiación que está realizando la Junta, lo que parece que no se corresponde con la percepción de las familias, lo que ha achacado al «efecto frontera» con Madrid.
Ha destacado que en ello no influye la calidad, ya que según el Ministerio de Educación las mejores facultades de Medicina son las de Albacete y Ciudad Real, y «lo mismo las ingenierías y las humanidades», ha defendido, como también ha resaltado la red de residencias universitarias.
Felpeto también ha pedido tener en cuenta de dónde parte Castilla-La Mancha tras el retroceso experimentado con la crisis y ha valorado los títulos novedosos de Formación Profesional que se ofertan adecuados a las necesidades de las empresas.