El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha invertido en los últimos años más de 230 millones de euros en distintas proyectos relacionadas con la gestión y el suministro de agua en la provincia de Ciudad Real.
Según ha informado el Magrama en un comunicado, en la actualidad alguno de estos proyectos, con una inversión total de 76 millones de euros, aún se están llevando a cabo.
En materia de depuración se han acometido un conjunto de actuaciones por un valor cercano a los 71 millones de euros.
Destacan las obras realizadas para el saneamiento y depuración de Aguas Residuales en Tomelloso y Argamasilla de Alba (30,7 millones de euros); en Almagro y Bolaños de Calatrava (12,3 millones de euros), y en los municipios de las Lagunas de Ruidera (12,9 millones de euros), a los que se suman los 4,2 millones de euros invertidos en la estación depuradora de aguas residuales de Fuente el Fresno.
Además, en la provincia de Ciudad Real, se ha invertido 159 millones de euros en materia de abastecimiento, como la mejora del abastecimiento del Campo de Montiel desde el Embalse de la Cabezuela para garantizar el abastecimiento de 80.000 habitantes con una inversión de 34,3 millones de euros.
A este importante proyecto también se ha unido el de la mejora del abastecimiento a la Comarca de Almadén y sus montes, con una inversión de más de 23,6 millones.
Asimismo, se ha ejecutado las obras de conducción de agua desde la Presa de Torre Abraham al embalse de Gasset para garantizar el abastecimiento a Ciudad Real y su comarca (64,5 millones de euros); los trabajos de mejora de la conducción de agua a Ciudad Real desde el embalse de Gasset y la construcción de un nuevo depósito (36,12 millones de euros), y la conexión de Torralba de Calatrava al Sistema de Abastecimiento de Ciudad Real y su comarca (1,1 millones de euros).
Entre las actuaciones que Magrama tiene en marcha, a través de la empresa pública Aguas del Sur (Acuasur), en materia de abastecimiento están las obras de la segunda fase del abastecimiento al Campo de Montiel desde el embalse de la Cabezuela, con un montante de 18,3 millones de euros.
Mientras, en depuración, se está acometiendo la ampliación de la EDAR de Ciudad Real y colectores (53 millones de euros) y el proyecto de construcción de dos estanques de tormentas en Bolaños de Calatrava y Almagro (4,4 millones de euros).