La ciclogénesis explosiva que ha atravesado este sábado España y que ha sido bautizada como el nombre de «Gong» ha dejado rachas de viento de 129 kilómetros por hora en algunos puntos de Castilla-La Mancha.
El temporal de viento y lluvia se ha dejado notar en toda la región, donde el viento ha soplado con fuerza, aunque ha sido en la localidad ciudadrealeña de Almadén donde se han registrado las rachas más fuertes de viento, que han alcanzado los 129 kilómetros/hora, a primera hora de la mañana, según los datos recogidos por Efe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El viento también ha soplado con fuerza en Viso del Marqués (Ciudad Real) y Madridejos (Toledo), donde se han llegado a registrar rachas de viento de 94 km/h.
Además, en las localidades toledanos de San Pablo de los Montes (Toledo) y Talavera las rachas de viento han alcanzado los 91 y 86 km/h, respectivamente.
El temporal de viento y agua que azota a toda la Península Ibérica también ha dejado importantes precipitaciones de agua en algunos puntos de la región hasta media tarde.
Así, en San Pablo de los Montes, hasta las 17:00 horas, se habían contabilizado 55,5 litros por metro cuadrado desde la pasada media noche.
En Navahermosa (Toledo) la lluvia caída superaba los 45 litros, mientras que en Castillo de Bayuela (Toledo) se alcanzaban los 39,8 litros por metro cuadrado, en Retiendas (Guadalajara) los 30,8 litros por metro cuadrado y en Beteta (Cuenca) se registraban lluvias por encima de los 26 litros por metro cuadrado.