El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que su partido pedirá una comisión de investigación en el Congreso sobre la amnistía fiscal y solicitará al juez instructor del caso Gürtel que investigue las presuntas «comisiones ilegales» del extesorero del PP Luis Bárcenas.
Así lo ha anunciado Rubalcaba en rueda de prensa en Toledo, en la que ha avanzado que, ante la falta de explicaciones del Ejecutivo, los socialistas emprenderán una triple acción judicial y parlamentaria para esclarecer si hubo sobresueldos en el PP y a quién ha beneficiado la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno.
En el ámbito judicial, los socialistas valencianos, personados en el «caso Gürtel», presentarán una denuncia ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para que investigue las noticias sobre una cuenta con «comisiones ilegales manejadas ilegalmente» por Bárcenas y posibles «cuentas B» y sobresueldos en el PP.
Asimismo, pedirán al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un juez de refuerzo para que en este sumario «se llegue hasta el final, se sepa la verdad y se haga con celeridad».
De forma paralela, el PSOE solicitará la creación de una comisión de investigación parlamentaria para que estudie «a fondo» la amnistía fiscal y esclarezca los «oscuros manejos que se han hecho «en un procedimiento inexplicable e inexplicado».
«No hay quién se crea que no sabían nada de las actividades del señor Bárcenas, cuando todo el mundo sabe que entraba en el PP como Pedro por su casa», ha recalcado Rubalcaba.
Además, también reclamarán al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que facilite a los inspectores de este departamento los expedientes de la amnistía fiscal para que «empiecen a investigar desde mañana mismo» y presentarán una proposición de ley para impedir la «opacidad» de esta medida.
Rubalcaba ha recordado que en la Diputación Permanente el próximo martes, el PSOE pedirá las comparecencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de Montoro para que den explicaciones.
En este sentido, ha señalado que Rajoy no ha dicho «absolutamente nada» y que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo que ha hecho con sus declaraciones es «alimentar la sospecha» de que «existía una caja B, procedente de comisiones ilegales» que Bárcenas «habría manejado a su antojo» y que habría podido utilizar para pagar sobresueldos «también en B» a sus dirigentes.
Rubalcaba ha pedido al jefe del Ejecutivo que explique a qué se refería Cospedal al afirmar que «cada palo aguante su vela» porque «todos los palos y todas las velas son del mismo barco, de un barco cuyo capitán es el señor Rajoy, el PP», ha dicho.
A juicio del secretario general del PSOE, lo ocurrido es «aún más grave» después de que el abogado del extesorero del PP haya explicado que regularizó el dinero de sus cuentas en Suiza a través de la amnistía fiscal del Gobierno.
«Ya dijimos que con esa amnistía vendría dinero negro de defraudadores y delincuentes y así parece que ha sido», ha indicado el líder del PSOE, que ha reiterado que si se demuestra que fue así el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «no puede seguir ni un minuto más al frente del Ministerio».
Rubalcaba ha recordado los «ataques sistemáticos y desaforados» que cuando era ministro del Interior le lanzó el PP al estallar el «caso Gürtel», y ha señalado que ahora empieza a explicarse las declaraciones de Cospedal cuando en el verano de 2010 le acusó a él, a las fuerzas de seguridad, a los jueces y a los fiscales de acosar a los populares a través de actuaciones ilegales.
«Tal y como sospechaba lo que trataba era amedrentar, impedir que las investigaciones continuaran», ha subrayado.
Igualmente, ha dicho comprender que hoy «mucha gente» esté «razonablemente y justamente indignada» porque «con los 22 millones de Bárcenas» se podría resolver «15 veces» el cierre de las urgencias sanitarias en Castilla-La Mancha, que afecta a 120.000 personas.
«MINAR A LOS AYUNTAMIENTOS ES MINAR LA LEGITIMIDAD DE LA DEMOCRACIA»
Por otro lado, Rubalcaba ha advertido al Gobierno que piense «muy cuidadosamente» lo que va a hacer con la reforma local, que es «muy seria», ya que «minar a los ayuntamientos es, claramente, minar la legitimidad de la de Democracia».
Rubalcaba y el responsable de Política Municipal del PSOE han criticado la reforma de la administración local que podría aprobarse en el Consejo de Ministros del próximo viernes y han dejado claro que el PSOE no va a ser «cómplice» de ella.
El Partido Popular tiene que pensar «muy cuidadosamente» -ha dicho Rubalcaba- lo que hace con los ayuntamientos, porque, cuando «dispara» contra los ayuntamientos y cuando intenta dificultar la vida municipal y cuando asfixia a los ayuntamientos está asfixiando la base de nuestro sistema democrático».
Rubalcaba ha insistido en la importancia que tiene para el PSOE apoyar a sus alcaldes y concejales, ya que son el «mejor referente» para romper esa «imagen de lejanía» que tienen de los políticos los ciudadanos y «es cierto que existe esa lejanía».
En este sentido, Rubalcaba ha reconocido que el PSOE tiene un «reto», que es «convencer» a los ciudadanos de que lo harían de forma «distinta» a como lo está haciendo el PP.
Tanto Rubalcaba como Zarrias han expuesto los motivos por los que no han podido alcanzar un acuerdo con el PP en la reforma local, que lo que pretende -han dicho- es reducir el número de concejales que no cobran sueldo, así como privatizar servicios a través de las diputaciones, aunque han insistido en que están de acuerdo en regular los sueldos de los alcaldes y en la eficacia y eficiencia de los servicios.
Pero, en la propuesta que quiere aprobar el gobierno, «no se dan soluciones a la financiación municipal, tampoco se dejan claras las competencias de los municipios y se pretende privatizar servicios a través de las diputaciones».