martes, 26 de noviembre de 2024
Alerta de "daños irreparables" 20/01/2013junio 13th, 2017

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha estimado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) está obligado a mantener las urgencias abiertas hasta que no se produzca la resolución definitiva de los recursos.

De esta forma se ha pronunciado el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, en un comunicado sobre el auto del TSJCM que ordenaba la suspensión cautelar del cierre de las urgencias nocturnas y que, según ha dicho, debe mantenerse hasta que se resuelva la legalidad o no del cierre, en aras a proteger la vida y salud de las personas por encima de un «puñado de euros».


Ha razonado que «si ahora se cierran las urgencias y dentro de unos meses se anulara la orden de cierre» se podrían producir, en ese tiempo «daños gravísimos e irreparables para la salud de las personas».

Según Martínez, «si el tribunal ha argumentado la necesidad de evitar que se produzcan efectos lesivos de muy difícil o imposible reparación» por esos mismos motivos «debe mantener las urgencias abiertas hasta que decida si el cierre de los centros de salud en horario de urgencia es ajustado o no a Derecho».

Precisamente, por esto, ha entendido que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, tampoco debería oponerse a esa medida.

Y, ha recordado, como los tiempos mínimos argumentadas por la consejería para recibir una primera asistencia médica «son irreales y parecen estar calculados con escuadra y cartabón sobre un mapa», sin tener en cuenta las condiciones de carreteras ni las situaciones de las personas que «se vean obligadas a realizar el recorrido».

Con todo, Daniel Martínez ha reiterado la total oposición de su formación al cierre de urgencias de los 21 centros de salud en nuestra región porque, ha asegurado, «más de 100.000 personas corren riesgo de no recibir a tiempo la atención sanitaria que necesitan».

«Una vez más estamos ante una medida totalmente injusta ya que se ceba y afecta, sobre todo, a las personas más desprotegidas como mayores, enfermos, discapacitados, con menos recursos económicos y que viven en zonas rurales con pésimas carreteras en la mayoría de los casos», ha subrayado.

(Visited 14 times, 1 visits today)