La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Ciudad Real ha desarticulado una trama delictiva que se habría valido de la utilización de locutorios públicos para blanquear cerca de cuatro millones de euros procedentes de actividades ilegales, como la venta de droga. Según ha informado la Delegación del Gobierno, las investigaciones se iniciaron a principios del mes de junio de 2011, al tener conocimiento de que un ciudadano marroquí había presentado, con la solicitud de una autorización de residencia por la circunstancia excepcional de arraigo social, un certificado de envíos de dinero a Colombia con el fin de justificar su permanencia continuada en España durante tres años.
A raíz de esta información, la policía inició una investigación que permitió detectar que organizaciones de narcotraficantes estarían utilizado locutorios abiertos al público, pero sin apenas actividad comercial, para hacer llegar los beneficios de la venta de drogas en España hasta Colombia.
Los locutorios, según ha podido determinar la policía, utilizaban tres sistemas diferenciados para realizar las operaciones de envío mediante transferencias y giros de dinero.
La primera forma consistía en utilizar como ordenantes a personas que se prestaban a cambio de una recompensa económica, conocidos como «Pitufos».
Otro de los métodos empleados era usar, sin consentimiento, identidades de personas que habían realizado algún tipo de gestión en estos establecimientos.
La tercera vía era utilizar documentos de identidad falsos, fundamentalmente pasaportes extranjeros, en los que introducían datos de personas obtenidos de diferentes bases para generar identidades ficticias.
Según ha detallado la policía, una vez enviado el dinero por cualquiera de los tres procedimientos cada responsable del locutorio hacía llegar al jefe de la organización los justificantes de las remesas, así como los datos necesarios para que las personas que constaban como beneficiarias de las transferencias procediesen a su cobro en Colombia.
Tras una larga y laboriosa investigación de varios meses y la realización de multitud de gestiones aparte de los análisis financieros, dispositivos de vigilancia y seguimientos a los integrantes de la organización criminal y a los establecimientos de envío de dinero a Colombia, se dio por concluida dicha operación con la detención de los presuntos autores y a la incautación de efectos.
Los detenidos son A.N.S.V., de 57 años; L.K.G.G.., de 30 años; J.A.M.A., de 29 años; M.B.F., de 40 años; J.O.V.D., de 37 años; M.F.P.S.. de 38 años; J.C.C.R., de 36 años, e Y.M.O., de 40 años de edad, que pasaron a disposición de la autoridad judicial, decretándose su libertad con cargos.