El secretario general de CC.OO. en CLM, José Luis Gil, y la secretaria de Empleo de la región, Lola Santillana, han explicado ante los medios de comunicación las concentraciones que van a realizar el próximo 24 de enero en la región. De esta forma mostrarán su rechazo ante las medidas que se están tomando, al tiempo que exigirán a los gobiernos alternativas al paro.
José Luis Gil enumeraba una a una las razones que ha llevado a CC.OO. a convocar concentraciones en toda la región el próximo día 24 de enero. En primer lugar, se encuentran las 120.000 personas «abandonadas de los poderes públicos», que «no tienen ningún tipo de amparo por parte de la Administración». «Son las víctimas», indicaba Gil.
En Castilla-La Mancha hay 120.000 razones, pero no las únicas. Gil recordaba la tasa de paro entre los jóvenes de la región que se encuentra en el 54 por 100, así como el porcentaje de personas que no pueden llegar a fin de mes y que se sitúa en el 37 por 100. «Más del 30 por 100 vive por debajo del umbral de la pobreza», matizaba Gil, quien reconocía que «estamos cansados» y puntualizaba que «no se puede mantener más tiempo esta situación».
Gil recordaba las previsiones del Gobierno, que apuntan que a final de 2013 «cabe la posibilidad de que se vaya creando empleo neto», mientras tanto «hay cientos de miles, más de seis millones de personas, que no pueden esperar y necesitan una solución rápida».
Por ello saldrán a la calle «para poner coto a las cifras de desempleo». Además, «no podemos seguir descapitalizando la región», donde la población activa ha bajado ya del millón de personas hace unos meses y «tenemos cerca de 500.000 personas en el Régimen General de la Seguridad Social». Con estas cantidades se empobrece la sociedad y generan «sufrimiento» al conjunto de la población de Castilla-La Mancha.
MENSAJE A LA BANCA
Por todo ello, desde CC.OO. se han reclamado políticas de estímulo a la economía. Al tiempo, Gil recodaba el papel de la banca, «ésa que hemos nacionalizado», especialmente cajas de ahorro, «hay que sacarle partido». «Es sangrante, éticamente impresentable que, por ejemplo, el Banco de Valencia, que hemos rescatado con dinero público, más de 5.000 millones de euros, dinero de todos y de todas, se haya vendido hace apenas unas semanas por un euro a una entidad privada».
«Si hemos nacionalizado con recursos públicos una parte de la banca», indicaba Gil, ésta «tiene que ser elemento fundamental para el crecimiento de la economía en este país».
MENSAJE AL GOBIERNO
El mensaje para el Gobierno ha sido que cambie de política. «Si se empeña en mantener políticas de recortes estamos condenados», reconocía Gil.
Y recordaba que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que «no son de los nuestros precisamente», ya dice que el Gobierno «se ha pasado de frenada» en cuanto a medidas de recorte se refiere. Por lo que ha pedido que «no persistan» más en ello.
NECESIDAD DE UN PACTO
Gil ha recordado la necesidad de un Pacto de Estado tanto nacional como regional, que llevan reclamando desde hace meses. Un Pacto que también reclamó hace unos días la patronal regional (Cecam), lo que «nos agrada que se sumen los empresarios, aunque sea a última hora», matizaba Gil. Eso sí, tiene claro un punto en el que no se llegaría a ningún acuerdo, «los minijobs».
Precisamente, Gil matizaba que «la calle tiene que ser un instrumento para abrir espacios a la negociación».
Las concentraciones serán para el mediodía del 24 en Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara frente a las subdelegaciones del Gobierno, en Toledo en la plaza de Zocodover y en Albacete en la rotonda de la avenida de España con la de la Universidad de Castilla-La Mancha.