El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado que «en septiembre del año pasado en el PP de Castilla-La Mancha empezaron a anunciar que darían vivienda en alquiler a los desahuciados y a principios de noviembre llevaron un proyecto de decreto sobre acceso a la vivienda en ese sentido (reservar el 10 por 100 de las viviendas con protección a ese fin), pero no se ha vuelto a saber nada y vamos camino de dos años de carencia de política de vivienda mientras se gastan el dinero en recomprar VIPP a los promotores inmobiliarios: la austeridad no llega a todos».
Para San Emeterio, «el PP sigue sin cumplir su promesa de alquilar viviendas públicas a las familias desahuciadas. De hecho, Cospedal dedica 10 veces más dinero a los promotores inmobiliarios que a ayudas al alquiler para las familias».
El concejal de IU ha insistido en que «los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2013 prevén dedicar 22 millones de euros a la compra de viviendas de iniciativa público-privada (VIPP) a sus promotores, que se suman a los 13 millones utilizados para este mismo fin en 2012. En cambio dedicarán sólo tres millones de euros a ayudas al alquiler para las familias».
La medida, según aparece redactada en el borrador del decreto, indica que se reservará a este colectivo tan sólo un 10 por 100 de las viviendas vacantes disponibles que actualmente son algo menos de 1.000, de las cuales en Toledo hay 243. Este año concluirá con casi 5.000 familias desahuciadas, por lo que la medida beneficiará apenas al 2 por 100, si es que llega a entrar en vigor.
Para San Emeterio, «el escándalo de la VIPP no ha hecho más que empezar, porque en total la consejera de Fomento prevé gastarse 60 millones de euros en adquirirlas para, a continuación, venderlas con un 20 por 100 de rebaja sobre el precio por el que la Junta las adquiere o bien alquilarlas reservando sólo un 10 por 100 a las familias desahuciadas. Pero vamos, que a este paso, ni eso».