El PSOE de Castilla-La Mancha tiene previsto presentar una iniciativa legislativa en las Cortes regionales que se elabore un mapa sanitario de la comunidad, con el objetivo de que los servicios sanitarios, como las urgencias nocturnas, «no queden al albur gobiernos».
La portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, ha informado de esta iniciativa legislativa que su grupo parlamentario tiene previsto presentar en la Cámara regional, en la que se establecerían los requisitos mínimos por los que los municipios deben tener servicios sanitarios de urgencias.
Maestre, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ordenara como medida cautelar la reapertura de las urgencias nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) a la espera del pronunciamiento definitivo, ha recalcado que con su propuesta de ley, lo primero que se busca es «blindar el derecho» a la sanidad de los ciudadanos.
Un segundo paso sería, según Maestre, la depuración de responsabilidades políticas, para lo que ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que «desde hace meses se caracteriza por su irresponsabilidad».
Pero ha sugerido que, en este caso de las urgencias nocturnas, «habría que ir más lejos», al señalar que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, se está «implicando al empecinarse en ir contra los derechos de los ciudadanos».
A su juicio, las medidas cautelares dictadas por el TSJCM ponen de manifiesto «la sarta de mentiras que una y otra vez nutren los argumentarios de Cospedal».
Para Maestre, las consideraciones de Cospedal son mentira porque «la justicia, los notarios y los ciudadanos demuestran que Cospedal miente», en alusión a las actas notariales que aseveran que el trayecto desde un municipio a su punto de urgencias en algunos casos es de hasta 45 minutos.
Además, ha acusado a Cospedal también de «intentar meter miedo a los ciudadanos y amedrentarles», después de que el domingo el Sescam anunciara que se iban a retirar las UVIs móviles distribuidas en los municipios donde se habían cerrado las urgencias nocturnas.
Para Maestre, este anuncio, además de ser «una amenaza», es mentira, pues ha subrayado que no se han desplazado UVIs móviles, sino que se tratan de ambulancias convencionales.
«Entendemos que miente, porque la consejería debe saber la diferencia que hay entre una UVI móvil, que está dotada de material especializado para atender una urgencia grave y cuenta con técnicos sanitarios, un médico y un enfermero, y un soporte para transporte sanitario, que va dotado con dos técnicos», ha denunciado Maestre.
Tras hacer hincapié en las «diferencias abismales» entre una ambulancia y una UVI móvil, Maestre ha sostenido que, a pesar de las «amenazas veladas» del Gobierno regional relacionadas con el transporte sanitario, Maestre ha resaltado que «un ciudadano será transportado en cualquier punto de Castilla-La Mancha, mal que le pese a Cospedal».
Además, ha asegurado que las alegaciones presentadas por la Consejería de Sanidad para avalar el cierre de las urgencias nocturnas producen indignación en la ciudadanía, porque en ellas se asegura que la decisiones «obedecen a criterios de coste-oportunidad».
Por todo ello, Maestre ha instado a Cospedal a que «se trague su orgullo y su soberbia» y se siente a dialogar con los alcaldes de los municipios afectados y con los ciudadanos.