La Plataforma de Sindicatos y Organizaciones Profesionales de los empleados públicos de la Junta ha presentado un recurso administrativo, previo a la vía de lo contencioso, para reclamar que se restituya a los empleados públicos la paga extra de Navidad de 2012.
Los representantes de la Plataforma han informado en una rueda de prensa de la presentación de este recurso administrativo para todos los trabajadores funcionarios del ámbito de la sanidad, la educación, funcionarios de la Junta, de los ayuntamientos y diputaciones.
Justifican el recurso en la disminución retributiva por la aplicación del Real Decreto Ley del 14 de julio que suspendía la paga extra de Navidad, que ha privado a los empleados públicos de un «derecho retributivo básico» y que vulnera, además, el principio de no retroactividad que recoge la Constitución.
En ese sentido, la secretaria general de la Federación regional de Servicios Públicos de UGT, Carmen Campoy, ha explicado que el devengo de la paga extraordinaria es desde junio y el Real Decreto se publica el 14 de julio, con lo que esos 44 días se ha aplicado la medida con carácter retroactivo y la Constitución especifica que no puede hacerse así.
Los sindicatos piden por tanto el pago íntegro de la paga y de esos 44 días devengados de la paga extra.
Con los recursos administrativos que interpondrán en las administraciones correspondientes quedan cubiertos todos los trabajadores funcionarios de la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos y los de sanidad y educación.