lunes, 25 de noviembre de 2024
21/01/2013junio 13th, 2017

El Ayuntamiento de Cuenca ha pagado 1.780.000 euros en devolución de préstamos durante lo que llevamos del mes. Una cifra que, al finalizar enero, se elevará a los dos millones de euros. Así lo ha dado a conocer esta mañana el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, que ha explicado que «estas cantidades corresponden a las cuotas de amortización de principal y de intereses de dos préstamos suscritos en el año 2009 por importe de 13.143.087 euros, en el marco del RD 5/2009».

Hernández ha recordado que el año 2009, en equipo de Gobierno del PP aprobó un Plan de Saneamiento con el objeto de obtener el crédito suficiente para pagar a sus proveedores y propiciar la recuperación económica del Consistorio. Un plan que, según el concejal socialista, «se incumplió sistemáticamente y, aunque se pagó a los proveedores, no se tomaron medidas para reconducir la situación y se volvió a generar una deuda con proveedores que el junio de 2011 era de más de 24,5 millones de euros». De ahí que el Ayuntamiento de Cuenca tuviera que aprobar, ya en la presente legislatura, un Plan de Ajuste que «sí se está cumpliendo». Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento de Cuenca «está tomando medidas para disminuir sus gastos financieros, como el cambio en el calendario fiscal».


Hernández ha aseverado que «si bien la crisis está afectando a todo el mundo, en el caso del Ayuntamiento de Cuenca la situación es crítica por la mala gestión del anterior equipo de Gobierno» y ha afirmado que «probablemente no encontremos una gestión peor en toda la geografía nacional». En este punto, ha recordado que «otros ayuntamientos, que también están afrontando la crisis económica general, ni siquiera han tenido que aprobar un Plan de Ajuste y otros lo hicieron por cantidades muy inferiores, como Guadalajara (PP) que solicitó 6 millones de euros».

El concejal de Economía y Hacienda ha confiado en que la puesta en marcha de la empresa pública del agua permita al Ayuntamiento de Cuenca «tener un respiro» y ha recordado que en 2013 la cantidad que el Consistorio tendrá que devolver por los préstamos contraídos será de 10.000.000 de euros, 27.500 euros diarios.

(Visited 25 times, 1 visits today)