La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas después de desmantelar un laboratorio de cannabis sativa con 1.720 plantas. La plantación se localizaba en el sótano de una vivienda de la localidad toledana de Pepino.
La investigación arrancó hace un año, cuando gracias a la colaboración ciudadana la Policía Nacional de Talavera tuvo conocimiento de que en un chalet del municipio toledano se podría estar desarrollando algún tipo de actividad ilícita relacionada con las drogas.
La vivienda parecía abandonada
En las primeras comprobaciones que realizaron los agentes pudieron cerciorarse de que, a pesar del estado de abandono que presentaba la casa, al menos había una persona en la vivienda. Apenas salía al exterior y de vez en cuando recibía alguna visita.
Tanto la visita como el inquilino tomaban medidas de seguridad para evitar ser detectados por la Policía. Este modo de proceder hizo sospechar a los agentes que se trataba de un «caletero«, es decir, una persona encargada del cuidado y custodia de la plantación a cambio de una remuneración económica.
Una plantación a la última en equipamiento
En el momento en que los investigadores accedieron al interior del inmueble para realizar el registro, previa autorización judicial, encontraron en el sótano una plantación compuesta por un total de 1.720 plantas de cannabis sativa en distintas fases de crecimiento, además de varias lámparas, múltiples transformadores de luz, aparatos de ventilación, cableado y diversos productos químicos.
Además, se procedió a la detención de las cuatro personas que en ese momento se encontraban en el inmueble, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. En el momento en que fueron arrestados, uno de ellos llevaba 2.000, y otro 530 euros, cantidades que también fueron incautadas.
La Policía reclama el apoyo de la sociedad para seguir desmantelando plantaciones
Los cultivos intensivos en el interior de las viviendas son complicados de detectar, ya que suelen instalarse en urbanizaciones que se encuentran alejadas de la ciudad, en viviendas unifamiliares, e incluso en zonas aisladas, lo que asegura a los delincuentes el anonimato ideal para establecer la plantación sin ser detectados.
Se recuerda que en estos casos la colaboración ciudadana es fundamental y puede aportar información muy valiosa para iniciar posteriores investigaciones. Si desean comunicar a la Policía Nacional algún hecho relacionado con el tráfico de drogas, pueden hacerlo a través de la web www.policia.es, accediendo a la sección de Participación Ciudadana, o bien a través del correo electrónico antidroga@policia.es.