El Ayuntamiento de Toledo ha manifestado su satisfacción por la gran participación en las fiestas del Corpus que terminaron anoche con la quema de 250 kilogramos de pólvora después de varios días de actividades y conciertos, el más multitudinario, el de la Máxima Corpus, en que el se reunieron más de 45.000 personas en La Peraleda.
Los concejales de Festejos, María Teresa Puig; de Cultura, Teo García; y de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Juan José Pérez del Pino, han comparecido en rueda de prensa para hacer un balance de la Semana Grande del Corpus 2019.
Pérez del Pino ha explicado las actuaciones dentro del área que dirige y ha señalado que en los ocho días de fiestas han sido atendidas 35 personas en total, de las que 10 fueron trasladadas al hospital, y que el mayor número de actuaciones se registraron en las grandes aglomeraciones de gente, como los conciertos de la Máxima y los 40, la procesión y la corrida de toros.
Ha indicado que tienen que mejorar en un aspecto, el de las frecuencias y los horarios de los autobuses urbanos que, al ser gratuitos, tuvieron un uso masivo.
Así, el concejal ha indicado que ha habido quejas por la frecuencia y horarios de los autobuses, pero ha explicado que se dio la coincidencia de una manifestación el miércoles por la tarde que obligó a realizar cortes de tráfico, por lo que el transporte urbano se vio afectado.
Ha expresado su intención de mejorar en ese campo y, para ello, se experimentará en la fiesta de agosto.
El concejal de Cultura, Educación y Patrimonio, por su parte, ha destacado que el éxito ha sido «abrumador» y que cada persona ha podido vivir este Corpus de acuerdo a su manera de ser , ya que ha habido actividades muy diversas, con las novedades de dos nuevos Gigantones: Juan de Padilla y María Pacheco; la restauración de la Tarasca; y con la incorporación de la poesía a los patios toledanos, que llevan ya 20 años abriéndose a los visitantes cada Corpus.
María Teresa Puig también ha mostrado su satisfacción con la «gran participación», los aforos completos y las expectativas cumplidas.
Entre otras cifras, ha señalado que el concierto de Luis Fonsi, con el que abrió su gira por España, fue seguido por 5.000 personas y que la cita más multitudinaria fue la Máxima con 45.000 espectadores.
La ocupación hotelera estos días ha sido del 85 por 100 y los aparcamientos, los días 19 y 20, se llenaron al 100 por 100.
El Ayuntamiento ha recordado que, una vez pasado el Corpus, continúan las fiestas en los barrios.