viernes, 25 de octubre de 2024
Rechaza las eclaraciones de Echániz 21/01/2013junio 13th, 2017

El Colegio de Médicos de Ciudad Real ha rechazado hoy las declaraciones del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, sobre que los Puntos de Atención Continuada (PAC) atienden problemas de índole menor y, en contra de esta afirmación, ha asegurado que salvan vidas.

En un comunicado, el vocal de Atención Primaria Rural de la entidad colegial, Miguel Ángel Monescillo, ha argumentado que los los profesionales sanitarios de los PAC atienden infartos agudos de miocardio, problemas respiratorios agudos graves o shock anafilácticos.


Además, ha indicado, que son los primeros en llegar a un accidente de tráfico, un situación «donde esos primeros minutos son cruciales para salvar una vida o para evitar secuelas que puedan influir posteriormente sobre la calidad de vida de una persona».

Del mismo modo, estos puntos de urgencia están dotados con recursos materiales suficientes para realizar una desfibrilación, una intubación endotraqueal, canalizar vías venosas, administrar medicación urgente, realizar cirugía menor o atender un parto, «entre muchas otras patologías», según ha dicho.

A juicio de Monescillo, la existencia de estos puntos constituye «una tupida red de seguridad sanitaria» en una región con gran dispersión de población.

«El señor Echániz puede tener sus razones para cerrar o modificar los horarios de los PAC, pero entre ellas no pueden estar, una vez más, subestimar la labor de sus profesionales», ha opinado Monescillo, quien ha asegurado que estos profesionales de medicina y enfermería cuentan «amplia experiencia y formación en la atención a situaciones urgentes».

(Visited 20 times, 1 visits today)