La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam) ha exigido hoy que se descubran las irregularidades por parte del anterior Gobierno socialista en los listados del sistema de dependencia, en los que mantuvo 724 fallecidos, y que se depuren responsabilidades.
Artecam ha reaccionado así, en un comunicado remitido hoy, después de conocer que un total de 724 fallecidos figuraban como beneficiarios de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, con un importe superior a los tres millones de euros que recibió la comunidad autónoma del Ministerio sin que le correspondieran entre los años 2007 y 2011, según un informe del Tribunal de Cuentas.
«Quienes han permitido el fraude, si así fuese, en la dependencia, deben pagar por ello», ha pedido Aretecam, que ha manifestado su «profunda preocupación» por los datos conocidos.
La Asociación regional de Residencias de la Tercera Edad ha indicado que está «sufriendo en este momento las consecuencias derivadas de la gestión del anterior Gobierno en relación a dichas ayudas» y «esa ha sido una de las causas del desastre de los servicios sociales en Castilla-La Mancha de los últimos años».
Para Artecam, los miles de euros que gastaba el Gobierno anterior «han supuesto un subsidio que desnaturalizaba el objeto de la ley y que ha conducido en muchos casos a no priorizar la profesionalidad en los cuidados».
En ocasiones, el 54 por ciento de las ayudas a los dependientes se destinaron a los familiares, sin embargo, a juicio de Artecam, son los profesionales cualificados quienes «deben liderar la atención de las personas dependientes».
«Buscar atajos, utilizar la subvención como arma política y sin profesionalidad, es el mejor camino para equivocarse y para terminar con un tejido empresarial sólido que en los últimos años ha creado cientos de puestos de trabajo sostenidos y localizables en pueblos y ciudades de nuestra región», ha criticado.