Más de un millar de corredores tomarán parte en el Cross del Chorizo que se disputa el domingo en el circuito del Pozo Norte, de Puertollano, y que cuenta con un presupuesto de 3.000 euros, según se dio hoy a conocer en la rueda de prensa de presentación oficial.
Como tantas otras pruebas, la crisis económica ha supuesto que el Cross del Chorizo, uno de los más antiguos de nuestro país, al cumplir los 47 años de vida, haya perdido su carácter profesional, pero no su aceptación a nivel popular, pues se trata de la carrera con mayor participación tanto a nivel provincial como regional.
Una de las novedades de esta edición será el reconocimiento que se realiará a Francisco Sánchez Menor, quien recibirá el recién instituido premio especial Repsol, creado para reconocer el trabajo de aquellas personas que están o estuvieron vinculadas a este cross.
De hecho, el cartel anunciador recoge la instantánea, de José Luis Céspedes, de la camiseta que Sánchez Menor utilizó en sus primeras carreras de esta carrera con el anagrama de la empresa Calvo Sotelo.
El concejal de Deportes de Puertollano, Manuel Rodríguez, reseñó en este sentido que «mucha gente ha dado buena parte de su tiempo, de su trabajo y esfuerzo para hacer posible esta competición en su período popular y después profesional».
«Han sido muchas las personas que han contribuido para el desarrollo de estas pruebas a lo largo de medio centenar de años» añadió Rodríguez, quien animó a los centros educativos a que inscriban a sus alumnos antes del próximo miércoles y agradeció el trabajo que realizan colegios y escuelas deportivas, y el compromiso de todos los profesores de educación física de la ciudad.
La prueba comenzará con la categoría de veteranos (10:00 horas), sobre 5.400 y 3.600 metros, respectivamente, a la que sucederán las de juvenil y júnior masculino (5.400 metros); cadete femenino (2.400) y masculino (3.600); infantil femenino (1.600) y masculino (2.400), y alevín femenino (1.000 metros) y masculino (1.600).
A continuación se disputarán las pruebas reservadas para los benjamines, tantos niñas como niños sobre 600 metros, y la séptima edición de la carrera de la discapacidad, con la misma distancia.
El Cross del Chorizo se cerrará con las pruebas promesa sénior femenino, programada para las 13:00 horas y con un recorrido de 7.200 metros, y la promesa-sénior masculina, que está prevista que comience a las 13:20 horas y la distancia de nueve kilómetros.