El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el próximo 17 julio tiene previsto reunirse con los representantes de los empresarios y sindicatos de la comunidad autónoma para reeditar el Pacto por la Recuperación firmado en 2016, un encuentro al que se comprometió durante la campaña electoral y que vendrá a ser una de las primeras citas de su agenda económica ya como presidente.
Para alcanzar ese reto, ha reconocido García-Page, «necesitamos de primera mano que aquí la gente se levante cada mañana con ganas de crear, quizá no grandes cosas, sino muchas pequeñas cosas».
Así lo ha avanzado en Albacete durante el acto conmemorativo del centenario de la empresa Conaco SA, referente dentro del ámbito de la alimentación tanto en la provincia albaceteña como en el resto de la región.
Según informa la Junta en una nota de prensa, durante su intervención, García-Page ha reseñado la necesidad de que haya «cada vez más empresas y con más capacidad de aguante», aunque en la actualidad, Castilla-La Mancha es la región donde más empresas han nacido en el último año «y muy por encima de la media nacional en los últimos cuatro años», ha celebrado el presidente en funciones. «Pero si importante es que se creen empresas, igualmente lo es que duren, aguanten y perseveren», ha añadido.
Asimismo, se ha remitido a los orígenes de Conaco, a sus fundadores y a los propios trabajadores, «el valor principal de esta empresa, que explica en buena medida por qué habéis aguantado 100 años». Unos años de los que este país «puede estar enormemente orgulloso de lo que ha conseguido, principalmente por su propio esfuerzo».
En otro orden de cosas, García-Page ha hecho gala del «ejercicio de regionalismo sano» que se practica en Castilla-La Mancha, bien distinto al de otras regiones, «insano y populista», que persigue exclusivamente «tener más privilegios».
Una empresa familiar «orgullo» para toda la región
Conaco es una empresa familiar que atesora ya tres generaciones, nacida en mayo de 1919 en Valverde del Júcar (Cuenca) de manos de Modesto Abad Álvarez, abuelo de los actuales responsables.
En la actualidad la compañía factura más de 77 millones de euros y en sus 100 años de vida se ha extendido a lo largo de la región, llegando incluso a la Comunidad Valenciana. Así, Conaco SA está presente en 44 localidades, entre ellas, Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Valencia, y cuenta con más de 200 trabajadores.
Para García-Page, se trata de una empresa «para sentirnos enormemente orgullosos» porque ofrece «fiabilidad» en el producto que vende y tiene buena parte de su éxito «garantizado» por su propia historia.
Finalmente, el presidente en funciones ha señalado que Castilla-La Mancha es «la primera potencia en empresa familiar, con un 94,3 por 100 de las empresas de tipo familiar. Unas empresas “que están muy comprometidas con la tierra y que no se deslocalizan», ha añadido.