La Federación de Asociaciones de Periodistas (Fape) de Castilla-La Mancha ha defendido la libertad de expresión y el valor del periodismo ante la pérdida de «cientos» de puestos de trabajo de periodistas en la región desde que comenzó la crisis.
Con motivo de la celebración del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales) el jueves 24 de enero, la federación regional de periodistas ha denunciado, a través de un comunicado, que el periodismo está inmerso «en uno de los periodos más críticos de su historia».
«Los periodistas sabemos que nada tenemos que celebrar, pero también somos conscientes de que no debemos callar ante la dura situación que atraviesa el periodismo en España», ha señalado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha, Lidia Yanel.
El paro, los expedientes de regulación de empleo, las rebajas salariales o las ofertas de trabajo sin remuneración componen «un cuadro desolador», han señalado desde la Fape, y han añadido que, a ello se unen, las «constantes limitaciones a la libertad de expresión y al derecho de información» con el recurso, «sobre todo por los políticos», de las ruedas de prensa sin preguntas.
Desde que comenzó la crisis, en Castilla-La Mancha se han perdido «varios cientos» de puestos de trabajo de periodistas, empleos que será «muy difícil, por no decir imposible, recuperar», ha denunciado la federación.
El año ha comenzado en la región con el anuncio del cierre del diario La Verdad de Albacete y con el despido de nueve trabajadores en La Tribuna de Albacete.
Además, en Ciudad Real casi un centenar de periodistas han perdido su empleo desde que comenzó la crisis y en Cuenca son más de ochenta los empleos perdidos.
En Guadalajara, desde enero de 2009, se han destruido alrededor de 140 puestos de trabajo en medios de comunicación y en Toledo, en el último año han desaparecido medio centenar de empleos.
Ante esta situación, la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha ha defendido que el periodismo es «más necesario que nunca» en su papel para «proporcionar a los ciudadanos la información independiente y veraz que les ayuda a ser libres».
«Y los periodistas estamos orgullosos de ejercer esta función democrática», ha recalcado Fape, cuyo manifiesto en defensa del periodismo se apoya en dos principios: «sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia».
En este sentido, han defendido un periodismo «basado en la lealtad a los ciudadanos y en el control de los poderes, sobre todo en un momento en el que los casos de corrupción destapan tramas de intereses que atentan contra la transparencia y la democracia».
Por último, la Federación ha reclamado al Gobierno autonómico que apruebe el Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha y ha recordado que se trata de un compromiso de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.