El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha dicho hoy que espera que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha «sean sensibles a las cuestiones técnicas y no a la presión política» en relación con los puntos de urgencias.
Echániz, en declaraciones a los periodistas en Toledo, donde se ha entrevistado con una delegación de la sanidad de Panamá, se ha referido a la decisión que tiene que adoptar el tribunal en relación al cierre de veintiún puntos de atención continuada (PAC), tras la suspensión cautelar de esa reforma emprendida por el Gobierno regional.
El consejero, que ha dicho que todavía no tiene ninguna noticia al respecto de los tribunales, ha apuntado que espera que la respuesta «sea coherente con las necesidades asistenciales».
Ha insistido en que espera que los magistrados sean «sensibles a las cuestiones técnicas» y no a la presión política «de quien interesadamente está intentando hacer cosas que no corresponden a una decisión técnica y buena para los ciudadanos».
También ha resaltado las palabras de quienes «desde el ámbito de las urgencias y las emergencias de Castilla-La Mancha han puesto de manifiesto que la reforma de los horarios de los PAC es una buena reforma que va en la dirección adecuada», así como que se trata de una polémica política.
«Lo mejor que podemos hacer los responsables políticos es dejar que los técnicos trabajen, que tomen sus decisiones que den lugar a las reformas que consideren oportunas», ha dicho.
«Los responsables de la gerencia de urgencias y emergencias son quienes tienen la responsabilidad de cómo y dónde ubicar los recursos y son los que han planteado esta reforma y lo van a seguir haciendo», ha indicado Echániz, quien considera una «barbaridad» la propuesta del PSOE de regular por ley la ubicación de los servicios de urgencias.
Ha explicado que los recursos asistenciales tienen que estar en cada momento donde son más precisos, porque este es un ámbito muy cambiante y hay que ser ágil para prestar el mejor servicio al ciudadano, y según el consejero, se haría «el ridículo en los países del entorno» si se adoptara la medida que propone el PSOE.
Por otro lado, ha defendido la colaboración público privada, como «en muchos otros lugares del mundo, donde es extraordinariamente importante para la mejora de la sanidad», y ha destacado que es «mucho más barato, más eficaz y presta mejor servicio a los ciudadanos».
Respecto a la visita de los responsables de la seguridad social y la sanidad panameñas, Echániz ha dicho que es «un honor» que deseen conocer de primera mano la sanidad de Castilla-La Mancha y «los avances que se están produciendo», como antes han hecho delegaciones de responsables sanitarios guatemaltecos y chinos.
«Eso significa que algo está pasando en Castilla-La Mancha, que se están produciendo mejoras para poner la sanidad en la vanguardia» y que, ha añadido: «estamos en el camino adecuado y estas reformas son las que tiene que acometer una sanidad moderna que quiera dar los mejores resultados».