martes, 26 de noviembre de 2024
El Meteocam, en fase de alerta 22/01/2013junio 13th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Adversos en Castilla-La Mancha (Meteocam) por el temporal de nieve, lluvia y viento que afecta a la región, sobre todo a Cuenca y Guadalajara, y ante la previsión de que siga nevando hoy y mañana.

El Meteocam ha sido activado a las 13.00 horas de hoy en su fase de alerta para toda la región a través de la Dirección General de Protección Ciudadana dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, según han informado a Efe fuentes del 112.


Estas mismas fuentes han señalado que hasta esa hora el 112 ha registrado 54 incidencias en Castilla-La Mancha, treinta de ellas en Guadalajara, veintiuna en Cuenca y tres en Toledo como consecuencia del temporal de nieve y viento.

Durante la mañana, la nieve ha obligado a cortar de forma momentánea varias carreteras de la región, como la A-2 en Algora (Guadalajara) o la TO-1375 en Navamorcuende, vías que siguen registrando problemas circulatorios y donde se exige el uso de cadenas, igual que en la CM-1003 a su paso por Jadraque, también en Guadalajara.

Un manto de nieve se ha extendido también por Cuenca capital, donde se ha restringido el tráfico en varias zonas del Casco Histórico durante unas horas, aunque se ha reabierto el paso a primera hora de la tarde y han vuelto a funcionar los autobuses.

Además, la Junta ha tenido que cancelar diez rutas escolares en la provincia de Guadalajara y adelantar el regreso de más de un centenar entre esa provincia y la de Cuenca, con un total de 2.717 alumnos afectados, 1.666 en Cuenca y 1.051 en Guadalajara.

También ha habido problemas circulatorios, con prohibición para el paso de camiones, múltiples carreteras de Cuenca, entre ellas la A-3 en Honrubia y la A-40 en Valparaíso de Arriba; y Guadalajara, incluidas la A-2 y la N-211 en Alcolea del Pinar.

La mayoría de los avisos recibidos por el 112 alertaba de dificultades de circulación en diferentes carreteras de la región como consecuencia de la acumulación de nieve.

La Dirección General de Protección Ciudadana ha decidido activar el Meteocam tras el número de incidentes que se han registrado en la comunidad, por la alerta amarilla por viento en todas las provincias de Castilla-La Mancha y por las previsiones de que continúe nevando durante el día de hoy y mañana.

De hecho, la Aemet ha elevado a naranja el nivel de alerta en La Mancha conquense desde esta tarde y mantiene el aviso por nieve y viento para toda la comunidad para mañana, de nivel naranja en esa comarca de Cuenca y en las sierras de Alcaraz y Segura, en Albacete, en este caso por vientos que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

El Meteocam es un plan de acción integral del Gobierno regional para dar respuesta planificada ante cualquier situación de urgencia de forma coordinada y mediante la optimización de recursos.

(Visited 16 times, 1 visits today)