CCOO ha instado a la patronal agraria de Ciudad Real a adecuar las tablas salariales al salario mínimo interprofesional (SMI) y ha insistido en la necesidad de acordar un convenio regional del campo o, en su defecto, un mismo «salario de campaña» para las cinco provincias de la comunidad autónoma.
En nota de prensa, el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León, ha lamentado que el campo de la región vuelva a ser «un año más» escenario «vergonzante» de «abusos e incumplimientos laborales».
Ha tachado de «ilegal» e «impresentable» el convenio colectivo del campo de Ciudad Real con niveles salariales inferiores al SMI. Del mismo modo, ha añadido: «Y luego reclaman la contratación de contingentes de inmigrantes en sus países de origen porque dicen que aquí les falta mano de obra ‘especializada’ para las campañas. ¿Quién va a querer pasarse 10 horas cortando ajo a pleno sol para no llegar ni al SMI? La desfachatez de Asaja-Ciudad Real clama al cielo».
Por su parte, el técnico de Inmigración y Empleo de CCOO-CLM, Hassen Rejbi, ha exigido que los convenios se cumplan, pues, «en la práctica a los temporeros no se les paga por horas sino a destajo».
Ya en mayo se ha notado un «importante» incremento en la afiliación al Sistema Especial Agrario del Régimen General de la Seguridad Social, que sumó en ese mes 44.631 cotizantes frente a los 35.308 de abril (+26,4 por 100), ha precisado CCOO.
El incremento fue especialmente acentuado en las provincias de Albacete, donde los afiliados al Régimen Agrario pasaron de 10.298 a 15.617 (+51,6 por 100); y en Cuenca (de 6.148 a 0.083, +47,7 por 100). En Ciudad Real subió un 11 por 100 (de 10.230 a 11.355) y en Toledo apenas un 1,3 por 100 (de 6.831 a 6.921), mientras que en Guadalajara, con mucho la provincia de la región con menos trabajadores agrarios, cayó un 8,1 por 100 (de 1.801 a 1.655).
La «infradeclaración» a la Seguridad Social de las jornadas reales de trabajo es otro de los fraudes habituales en el campo de Castilla-La Mancha, según Comisiones Obreras.
«Temporeros en naves abandonadas»
Además, el sindicato ha criticado los alojamientos de los temporeros, que viven en circunstancias «indignas» e incluso «insalubres». «Sigue habiendo en nuestra región campamentos precarios asentados en las afueras de los pueblos. Muchos temporeros hacen vida en sus propias furgonetas aparcadas en las fincas donde se les contrata y otros se alojan junto con sus familias en naves abandonadas, sin servicios básicos», ha denunciado.
CCOO ha reconocido que «la inmensa mayoría» de los empresarios agrícolas ofrecen alojamientos «dignos» para los temporeros, si bien el problema surge cuando se desplazan con sus familias. Ahí es cuando no hay alojamiento para todos los miembros.
En este punto, ha reclamado a los gobiernos central y autonómico y a los ayuntamientos que pongan a disposición de los temporeros albergues e instalaciones «adecuadas» para estos trabajadores y sus familias.