Diez rutas escolares de la provincia de Guadalajara han sido canceladas y otro centenar de rutas ha tenido que adelantar su regreso en esa provincia y en la de Cuenca como consecuencia de la nieve caída en las carreteras de ambas provincias, en especial en las zonas de sierra.
El temporal de lluvia y viento ha afectado a 1.666 alumnos conquenses y a 1.051 de Guadalajara, mientras que estudiantes de La Iglesuela (Toledo) han tenido que regresar a sus casas al cerrar el instituto Sierra del Valle, en La Adrada (Ávila).
Fuentes de la Consejería de Educación, han detallado a Efe que se han cancelado las rutas dirigidas a los centros rurales agrupados (CRA) de Riba de Saelices, Galve de Sorbe, Cogolludo, Hontoba, Maranchón, Alcolea del Pinar y Villanueva de Alcorcón, así como la que lleva a los alumnos del instituto de Ayllón y las dos que van al colegio de Mandayona.
En otros casos, como en Atienza o Jadraque, la ruta ha funcionado, pero los niños han ido a las paradas, en otros la ruta sólo se ha podido realizar de forma parcial y en la mayoría de las 55 rutas afectadas sólo se ha tenido que adelantar el regreso.
Según los datos recabados por Efe, las incidencias han afectado al 41 % de las rutas de la provincia y al 29,3 por 100 de los alumnos que usan este transporte.
En el caso de la provincia de Cuenca, han sido 63 las rutas escolares que han tenido que adelantar la expedición de vuelta por la nieve, el 53% del total, y se han visto afectados el 49 % de los alumnos que las usan
Entre los centros que han adelantado el regreso, están los de Barajas de Melo, Beteta, Cañete, Carboneras de Guadazaón, Carrascosa del Campo, El Carmen, CIP San Julián, Villar de Olalla, Arcas, La Ventosa, Chillarón, Horcajo de Santiago, Tarancón, Villalba de la Sierra, Villares del Saz, Belmontejo, Olivares de Júcar, Huerta de la Obispalía o Zafra de Záncara.
En el caso de los centros de la zona sur de la provincia, se mantiene el regreso de las rutas escolares a la hora prevista inicialmente al no sufrir el temporal de nieve.