fbpx
domingo, 24 de noviembre de 2024
De la Universidad Francisco de Vitoria - 03 julio 2019 - Toledo

Monjas de clausura de varios monasterios de España, entre ellos de las cistercienses de Casarrubios del Monte, en la provincia de Toledo; y de las clarisas de Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real, son algunas de las 13 religiosas que realizaron un curso formativo en la escuela de alta cocina de la Universidad Francisco de Vitoria, la Le Cordon Bleu Madrid, taller que se llevó a cabo con la colaboración de la asociación Contemplare. Monjas de clausura que también procedían de Toro (Zamora), de Sahagún (León) o de Villamayor de los Montes (Burgos).

Las monjas de clausura y la financiación de los conventos gracias a la gastronomía

Y es que la venta de productos artesanos supone quizás la principal vía de financiación de los conventos con monjas de clausura. Con este curso podrán diversificar los productos que comercializan, sobre todo los dulces. Así, han aprendido nuevas propuestas de productos «salados» con las que ampliar la oferta y poder sacar un rendimiento económico que les ayude a la supervivencia de los monasterios.


Conocimientos y nuevas técnicas que estas monjas, a su vez, darán a conocer al resto de religiosas de los conventos.

El curso fue impartido por David Millet, chef de Le Cordon Bleu Madrid y entre otras, las monjas aprendieron recetas como «chutney de calabaza», «chips vegetales» o «perdices escabechadas».

«Asesorar a los conventos en aquello que creen que pueden ayudar y ser más útiles» ha sido el objetivo fundamental, tal y como señala Alejandra Salinas directora de la asociación Contemplare».

(Visited 103 times, 1 visits today)