La estimación es que 2011 termine con un número de pernoctaciones en hoteles en torno a las 720.000, una cifra superior a la media de la legislatura anterior que, a pesar de ser una época de bonanza económica, la media se sitúo en 655.000.
Ir a contracorriente en el caso de Toledo capital siempre es positivo. Desde hace unos meses, con el tema del paro. Un dato que se espera que siga bajando con la llegada de nuevas empresas a la ciudad y que se producirá gracias a la ampliación del polígono industrial. Una iniciativa que se contempla desde el Ayuntamiento toledano y así lo manifestó el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en su discurso de Navidad.
Mientras se espera la llegada de esas empresas, los buenos datos llegan de la mano del turismo. Concretamente de las pernoctaciones que reflejan que, pese a la crisis, la capital castellano-manchega ha conseguido mantenerse, incluso ha crecido respecto al año pasado.
En este sentido, las pernoctaciones han aumentado un 0,6 por 100 con respecto al mismo mes del año pasado en Toledo. En el acumulado de 2011 hasta noviembre se registran un total de 667.484 pernoctaciones en alojamientos hoteleros, dato que se corresponde con 428.028 viajeros, lo que hace una media de 1,56 noches de hotel por persona.
Frente al crecimiento de Toledo, se ha registrado un descenso de un 6,9 por 100 en Castilla-La Mancha y de un 1,4 por 100 en la provincia.
La concejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, valoró muy positivamente este dato ya que «nos mantenemos en las mismas cifras que 2010», con un aumento considerable de las pernoctaciones de extranjeros (un 13 por 100) y una ligera bajada del turismo nacional (5,9 por 100) con motivo de la crisis. Aún así, «podemos decir que Toledo se mantiene a pesar de la difícil coyuntura económica mundial».
MÁS PERNOCTACIONES
La estimación es que 2011 termine con un número de pernoctaciones en hoteles en torno a las 720.000, una cifra superior a la media de la legislatura anterior, que a pesar de ser una época de bonanza económica la media se sitúo en 655.000 pernoctaciones.
La importancia de Toledo radica en que supone el 23 por 100 del total de las pernoctaciones en alojamiento hotelero que se hace en Castilla-La Mancha y el 67 por 100 a nivel provincial.
LOS VISITANTES
La concejal de Turismo destacó que por las oficinas municipales de turismo han pasado 438.587 personas, 37.000 más que el año pasado. En cuanto a la procedencia, Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante son las provincias de origen principales y Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Brasil, México y Japón son los principales países de procedencia de los turistas extranjeros.